México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Fabricará la sustancia Canova, de origen brasileño
Botswana ofrecerá a enfermos de sida medicamento de bajo costo
PL
Gaborone, 24 de mayo. Botswana fabricará el medicamento homeopático brasileño Canova para portadores del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), lo cual disminuirá su costo de producción y comercialización, informaron hoy radioemisoras locales.
Mediante un acuerdo firmado entre representantes de un laboratorio y la empresa Botshelo Investment Holding, creada especialmente para la elaboración de dicha medicina en Botswana, este país podrá disponer del producto a precios entre 30 y 40 por ciento más baratos que el resto de los países.
Actualmente, empresarios de Botswana se encuentran en Brasil para conocer las instalaciones del laboratorio donde se obtiene el Canova, situado en la localidad de Curitiba.
El acuerdo prevé la transferencia de tecnología y de profesionales de Curitiba a Botswana, así como el volumen de la producción, inicialmente 10 mil frascos mensuales. La fabricación del producto en este país africano, la cual comenzará dentro de seis meses, beneficiará a unas 320 mil personas contagiadas del VIH.
Botswana tiene una población de 1.7 millones de habitantes, de los cuales uno de cada tres es portador del virus, según estadísticas de la Organización Mundial de Salud.
Actualmente este país es el de mayor índice de contagiados con VIH de los 16 existentes en Africa austral, la región más castigado por el flagelo en el mundo.
Desde 1985, cuando el virus fue identificado en Botswana, unas 130 mil personas han muerto víctimas de la pandemia.
|