México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
En su monitoreo la Conagua sólo consideró 73, según el secretario de Gobierno
Pedirán incluir a otros 13 municipios de Veracruz en declaratoria de desastre
ANDRES MORALES Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL
El secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, anunció que el próximo lunes solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que se extienda a 86 municipios del estado, afectados por la sequía y la ola de calor, la próxima declaratoria de zona de desastre.
Dijo que la semana anterior la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la evaluación de las condiciones de daños en Veracruz, pero en su monitoreo sólo abarcó 73 municipios, por lo que 13 quedarían excluidos de los beneficios del Fondo Nacional de Desastres en caso de emitirse la declaratoria.
Anunció que este lunes, cuando Creel Miranda visite la entidad, se ratificará la petición para incluir a los 13 municipios que no fueron contemplados en el diagnóstico de la Conagua.
Por otro lado, informó que continúa el envío de agua potable, mediante carros cisterna, a por lo menos 35 municipios, que son los más afectados por la escasez de agua.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) estatal realiza, por su parte, un monitoreo para determinar la superficie agrícola siniestrada durante la actual temporada de sequía.
Por su parte, los ayuntamientos de Jamapa y Minatitlán pidieron apoyos emergentes para apoyar a unos 500 productores agrícolas y pecuarios, y alertaron sobre el riesgo de siniestro de 10 mil hectáreas de cultivos
El alcalde de Jamapa, Víctor Morales Castro, llamó a los gobiernos estatal y federal a acelerar la liberación de apoyos emergentes a productores agropecuarios, ya que pese a que se presentaron algunas lluvias, en su localidad siguen en riesgo por el estiaje 10 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y hortalizas.
Dijo que por lo menos 300 productores agrícolas y 150 ganaderos están damnificados por la ola de calor y requieren ayuda urgente. En tanto, en Minatitlán, las autoridades municipales reportaron 200 hectáreas de sembradíos siniestrados por las altas temperaturas.
Por tromba, el Ejército aplica el Plan DN-III en Metapa, Chiapas
Una fuerte lluvia que azotó la cabecera municipal de Metapa de Domínguez, en Chiapas, causó la caída de árboles, al menos un poste de electricidad y que alrededor de 60 viviendas sufrieran daños parciales. Inclusive techos de láminas de zinc fueron prácticamente levantados.
A solicitud del ayuntamiento, el Ejercito Mexicano aplicó el Plan DN-III de ayuda a la población, y con apoyo de la policía sectorial se auxilió a los damnificados, que fueron concentrados en la casa ejidal, en la cual se les proporcionó alimento.
Funcionarios de Protección Civil estatal entregaron hoy láminas para la reparación de los techos, pero los damnificados amenazaron con sacar por la fuerza a la delegada de Protección Civil, Esther Velazco Ochoa, quien, no obstante, constatado los daños, pretendía minimizarlos.
El edil panista Abel Pérez Ramírez dijo que 46 familias se refugiaron en la casa ejidal, en la que se les proporcionó apoyo municipal y estatal, así como del Ejercito y la Policía Sectorial; además participaron en el auxilio el coordinador de Protección Civil en la costa del estado, Eduardo Niño García, y el coordinador operativo Juan José Herrera López, quienes el mediodía de este sábado entregaban colchonetas y víveres.
En otra comunidad cercana a Metapa, pero del municipio de Tuxtla Chico, denominada Vicente Guerrero, se reportaron daños similares a ocho viviendas las que carecían de atención.
|