México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
El ministro De Villepin estará en territorios palestinos y se reunirá con Arafat
Sharon se niega a entrevistarse con el canciller francés, quien hoy visita Israel
Mantiene Tel Aviv operaciones militares en Palestina, donde ultimó a dos personas
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 24 de mayo. Ariel Sharon, primer ministro israelí, rechazó hoy entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, quien inicia el domingo una visita a Israel y los territorios palestinos, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
La negativa de Sharon está relacionada con la decisión de De Villepin de reunirse con Arafat, a quien Israel desea dejar fuera del juego político, dijeron funcionarios que pidieron el anonimato. También Estados Unidos ha expresado que el mandatario palestino no es un interlocutor válido en el proceso de paz.
A pesar de la negativa de Sharon de recibir al ministro francés, éste se reunirá con el canciller israelí, Silvan Shalom.
Por lo pronto, Sharon presentará mañana el mapa de ruta a su gobierno, una vez que obtuvo garantías de Washington para atender las "considerables reservas" que tiene sobre el plan de paz para Medio Oriente y a pesar de la oposición de varios de sus ministros.
En Ramallah, Cisjordania, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, informó hoy: "Hemos recibido garantías de Washington de que el mapa de ruta será aplicado conforme a la letra del texto", y se congratuló por el acuerdo de principio dado la víspera por Sharon al plan de paz.
"Esperamos que los israelíes saquen consecuencias prácticas y pongan fin a su política de secuestros, asesinatos, expulsiones y apropiaciones indebidas de tierras", añadió el ministro, también portavoz del gabinete del premier palestino, Mahmud Abbas.
El viernes Sharon anunció su disposición a aceptar el plan de paz internacional, después de que Estados Unidos dijo que comparte "las preocupaciones" de Israel respecto al proyecto y que las tendría en cuenta a la hora de su aplicación.
Empero, numerosos ministros israelíes, pertenecientes al Partido Nacional Religioso y a la Unión Nacional, ambas formaciones de extrema derecha, así como a la tendencia más "dura" del Likud, partido de Sharon, anunciaron su oposición a la adopción del proyecto.
A su vez, Jaled Meshaal, jefe del brazo político del movimiento palestino de resistencia Hamas, estimó hoy en Doha que el mapa de ruta es "una gran trampa".
En declaraciones al canal de televisión qatarí Al Jazeera, Meshaal advirtió que "Sharon quiere ganar tiempo", y lo acusó de "buscar tan sólo la aplicación de la primera fase del mapa de ruta para dañar a la resistencia palestina".
A su vez, el presidente libanés, Emil Lahud, señaló que no desplegará a su ejército en la frontera con Israel como reclama Estados Unidos, pues no le concierne garantizar los intereses de Tel Aviv.
En tanto, la violencia continúa: un importante contingente de militares israelíes ingresó en el campamento de refugiados de Tulkarem, Cisjordania, y detuvo a tres personas, entre ellas dos presuntos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento político de Arafat. Las tropas impusieron toque de queda en la ciudad, así como en el campamento de refugiados.
En la franja de Gaza, un ex policía palestino que portaba un rifle de asalto e intentaba infiltrarse en Israel fue ultimado por soldados, indicaron fuentes de la seguridad palestina y del ejército israelí.
Otro palestino desarmado que avanzaba de "manera sospechosa" hacia Israel dentro de un una zona militar prohibida fue acribillado por soldados, quienes previamente realizaron disparos de advertencia.
|