México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Concertará con grandes consumidores interrupciones a cambio de tarifas preferenciales
Prevé CFE paros escalonados en el suministro eléctrico por falta de lluvias
La mayoría de las presas del país se encuentra a 8 por ciento de su capacidad: Laris Alanís
ISRAEL RODRIGUEZ
De persistir las altas temperaturas en todo el país, así como la falta de precipitaciones pluviales, la CFE tendrá que "concertar" con los grandes consumidores paros escalonados en el suministro del fluido eléctrico pero a cambio se les aplicará tarifas preferenciales, advirtió Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario alertó: "si no hay lluvias el sistema eléctrico nacional tendrá problemas". Mencionó que el almacenamiento de la mayoría de las presas del país se encuentra en 8 por ciento de su capacidad, nivel insuficiente para cubrir las necesidades de generación de electricidad.
Informó que los 40 clientes industriales más importantes del país consumen 10 por ciento de la energía total que se produce.
"A escala nacional el nivel de todo el sistema de presas es muy bajo, pero sobre todo en el río Grijalva, la presa La Angostura, la de Chicoasén, Infiernillo, La Villita, las del Pacífico y del noroeste, se encuentran en una situación difícil, por lo que si no aminoran las altas temperaturas, se tendrá que tomar otra serie de medidas", adelantó.
El funcionario reconoció que en caso de que no caigan las lluvias esperadas para junio y julio, la situación será delicada porque en estos momentos se ha presentado una demanda de energía récord que supera los 27 mil megavatios-hora. Es decir, un aumento de 4 por ciento en promedio.
"Por ejemplo, la presa La Angostura tiene un nivel de tres metros, apenas arriba del mínimo". La hidroeléctrica de Necaxa está a 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Laris Alanís, al presentar a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) el proyecto hidroeléctrico El Cajón, que será construido por Ingenieros Civiles Asociados, adelantó que el próximo martes el presidente Vicente Fox inaugurará las centrales de Tuxpan III y IV, que generarán mil megavatios, que se incorporarán a los 500 que se producen en Campeche, lo que permitirá mayor generación de energía.
Además, anunció que la CFE tiene proyectado licitar este año 12 proyectos hidroeléctricos en diversas entidades del país, con una inversión de 2 mil 877 millones de dólares, los cuales generarán 3 mil 998 megavatios adicionales.
Por otra parte, informó que ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar las inversiones necesarias en breve se lanzará el concurso para importar gas para las plantas de ciclo combinado por una cantidad adicional de 500 millones de pies cúbicos diarios de Argelia, Arabia, Trinidad y Tobago o Venezuela.
Por su parte, Raúl González Apaolaza, presidente de la UMAI y también secretario de Educación del estado de Hidalgo, se manifestó en favor de que el Estado mantenga la rectoría en los sectores estratégicos.
"La reforma fiscal se debe efectuar en un escenario de equilibrio en el que el Estado mantenga la rectoría en sectores estratégicos como el energético, petrolero y telecomunicaciones, pero a la vez permita la entrada de inversionistas nacionales y empresa trasnacionales", añadió.
|