México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Organización Mundial contra la Tortura
Exigen al gobierno localizar a perredista "desaparecido"
El guerrerense fue sacado de su casa el pasado 21 de mayo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Organización Mundial contra la Tortura (OMT) hizo un "llamado urgente" al gobierno mexicano para que establezca de manera inmediata el paradero de Guadalupe Hernández Arizmendi, militante del PRD, quien presuntamente fue víctima de desaparición forzada el 21 de mayo.
De acuerdo con Bertoldo Martínez, representante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Hernández Arizmendi fue sacado de su domicilio, en la comunidad de La Unión, municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, por presuntos agentes de la Agencia Federal de Investigación.
Según la información que recibió el secretariado internacional de la organización, con sede en Ginebra, Suiza, la desaparición del perredista ocurrió después de seis años de haber sido acusado de perteneciente al grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) y ser sometido a un cateo en su domicilio sin encontrar pruebas.
La OMT -principal coalición internacional de ONG que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias o extrajudiciales- declaró estar "profundamente preocupada" por la seguridad e integridad física y sicológica del perredista, dado que "existe riesgo de que sea sometido a tortura y malos tratos".
Los testimonios de la FODEG refieren que esta persona fue sacada de su casa a las 7 de la mañana del 21 de mayo: "El señor Guadalupe todavía estaba dormido, lo despertaron y lo tiraron al piso en ropa interior, así como a su hija Rosa Elba Hernández Luna, de 13 años".
Su esposa, Angela Luna Gómez, de 50 años, dijo que llegaron seis automóviles con aproximadamente 50 hombres y mujeres armados con rifles de alto poder y con cámara de video. Revisaron la casa, la videograbaron y tomaron fotografías. Además sacaron documentos de la familia y se los llevaron.
Los hombres no se identificaron y sólo dejaron un escrito con una supuesta dirección. Los familiares quisieron acompañarlo, pero los agentes no se los permitieron
Posteriormente, los familiares de Hernández Arizmendi acudieron al Ministerio Público de Ayutla de los Libres, pero no se les tomó declaración, indica el comunicado de la OMT, que fue informada de estos hechos por la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura en México.
Ante ello, la agrupación pidió a las organizaciones civiles mexicanas que escriban a las autoridades del país para que se garantice la integridad física y sicológica de Hernández Arizmendi.
También piden que inmediatamente se dé inicio a una investigación sobre las circunstancias de estos acontecimientos, se identifique a los responsables para que sean llevados ante un tribunal competente y se les aplique una sanción conforme a la ley.
|