México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Varias etnias cambian a ritos protestantes, señala estudio
El catolicismo en Chiapas decrece tras retiro de Samuel Ruiz: INEGI
La mayoría de localidades que han abandonado su anterior fe se localizan en la selva, Altos, norte, frontera y sierra
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de mayo. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) asegura que la sustitución del culto católico por los grupos evangélicos entre las etnias tzotzil, tojolabal, chol, tzeltal y zoque aumentó tras el retiro del obispo Samuel Ruiz García de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
El análisis destaca que los protestantes y evangélicos adquirieron mayor importancia y ascienden a 14.08 por ciento, alrededor de 458 mil personas. En tanto que en los cultos catalogados como bíblicos no evangélicos hay 261 mil 734 chiapanecos, 8.05 por ciento de la población.
Destaca presencia de ateos
En la cosmovisión religiosa de los chiapanecos destacan los ateos, aquellos que no profesan ninguna religión ni culto. En la actualidad ese grupo suma más de 429 mil personas, por lo menos 13.22 por ciento de la población.
Los conflictos políticos, sociales e intercomunitarios propiciaron en los años recientes el desplazamiento de la religión católica y el crecimiento de los grupos protestantes y evangélicos en comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, confirma el INEGI.
Revela que las creencias y el perfil de la religión católica en este estado del sureste se modificó, principalmente después del conflicto armado de 1994. Hasta antes de la llegada del actual gobernador evangélico (de la secta nazarena), Pablo Salazar Mendiguchía, los mandatarios profesaban la religión católica y militaban en el PRI.
El estudio dado a conocer por el INEGI precisa que los municipios que figuran por el predominio de religiones evangélicas y protestantes que desplazaron al catolicismo se localizan en la selva, Altos, norte, frontera y sierra de Chiapas, donde los índices de pobreza y marginación son los más altos. En esos lugares destaca la presencia, además, de las bases de apoyo y los corredores de operación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Las localidades con mayor penetración de credos e ideologías protestantes son Tumbalá, Chilón, Oxchuc, Salto de Agua, Tenejapa, Ocosingo, Teopisca, Chenalhó, El Porvenir y Simojovel.
|