México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Xóchitl Gálvez
Ya ejerce funciones la jefa de la comisión que sustituirá al INI
ALMA E. MUÑOZ
Tras la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Ejecutivo impulsará una nueva ronda de consultas entre las comunidades para la integración de su consejo consultivo -encargado de analizar y proponer políticas y acciones gubernamentales-, que deberá estar listo en seis meses, aunque en el DF se constituirá una asamblea para nombrar a los representantes de 50 etnias.
Pese a que aún no se cumple con todos los requisitos para la puesta en marcha del nuevo organismo, Xóchitl Gálvez -quien dirigirá oficialmente la comisión a partir de julio- ya signó acuerdos con dependencias desde antes de la firma del decreto que transformó al Instituto Nacional Indigenista -publicado el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación-, y así obtuvo mil millones de pesos para infraestructura, los cuales se suman a los mil 200 millones que se operaban desde el INI, gracias a la constitución del Fondo Indígena.
La funcionaria consideró estas acciones un paso importante para comenzar a atender las demandas pendientes de solución, pero "eso no quiere decir que los pendientes se cierren. Hay que buscar el momento político adecuado para retomar los temas inconclusos, como caminos y agua potable".
Gálvez, actual titular de la oficina presidencial para la Atención de Pueblos Indígenas, dijo que la consulta responde al compromiso de "hacer un trabajo lo más serio posible, aunque nos queda claro que el proceso que sigamos será polémico, pues habrá quien no pretenda vincularse en nada que tenga que ver con el Ejecutivo". Por eso, en el caso del DF la idea de la asamblea provino de varias organizaciones -no citó nombres-, "para sacar de allí a los dos o tres representantes del área metropolitana".
|