México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Auditoría de la Federación
Después del 6 de julio, detalles del gasto público 2001
ROBERTO GARDUÑO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará a conocer las irregularidades fiscales cometidas por el gobierno de Vicente Fox en su primer año de gobierno posteriormente a las elecciones del 6 de julio. Al responder a una solicitud de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador manifestó que las dependencias del Ejecutivo federal con observaciones de por medio tienen hasta el 18 de junio para entregar sus respuestas, y por lo delicado de la información, ésta se emitirá a la opinión pública una vez concluidos los comicios intermedios.
La postura de la ASF se manifestó de esa forma porque el pasado 14 de mayo, el diputado del PAN Luis Pazos de la Torre exigió una respuesta a ese órgano al considerar que las observaciones a la cuenta pública del primer año de la administración foxista eran exageradas. El también presidente de la Comisión de Presupuesto no dio cuenta de la aceptación de sus correligionarios al informe del auditor superior, Arturo González de Aragón, pero sí demandó una aclaración a las observaciones, porque son mayores a las registradas en gobiernos priístas.
Dos días después, el titular del órgano fiscalizador emitió una respuesta a esa exigencia, misma que recibió el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Manuel Galán. En ella da cuenta de que el 31 de marzo de 2003 la ASF entregó y procedió a presentar el Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2001.
Más adelante, se procedió a preparar las cédulas de observaciones-acciones correspondientes a cada una de las entidades fiscalizadas, enviándoles la respectiva notificación entre los días 3 y 10 de abril pasado.
"Las entidades notificadas cuentan con un plazo de 45 días hábiles para dar respuesta a cada una de las observaciones-acciones, por lo que la fecha límite para la recepción de éstas será entre el 11 y el 18 de junio".
De tal manera, recibidas las respuestas, las unidades administrativas auditoras de la ASF efectuarán el análisis de procedencia de las mismas e incorporarán la información y datos indispensables al sistema de control y seguimiento de resultados de auditoría. "Hasta ese momento se estará en posibilidad de tomar una posición institucional sobre las observaciones-acciones que quedarán solventadas e iniciar los procedimientos que correspondan a las no solventadas".
La naturaleza de la información por analizarse implicará ampliar o acortar el tiempo para ofrecer resultados, porque "es variable, toda vez que está en función de la complejidad de las observaciones emitidas, la idoneidad de la documentación remitida para su solventación, la determinación y promoción, en su caso, de acciones complementarias; y del personal técnico auditor que pueda ser destinado a estas áreas".
En la ASF uno de sus funcionarios confió a este diario que la entrega de los resultados de las observaciones-acciones ocurrirá en fecha posterior a los comicios del 6 de julio, porque "tratamos de no contaminar un proceso tan delicado".
|