México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
En la emisión se critica lo afirmado sobre la esposa del Presidente en dos libros
Defensa de Marta Sahagún y del programa Oportunidades en Fox contigo
El mandatario asegura que su plan de asistencia permite a las familias "tener su guardadito"
A pesar de la advertencia inicial de no ser un instrumento de propaganda política, el programa de radio Fox contigo ayer comenzó con la defensa de la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún. Los habituales locutores de la emisión leyeron unas líneas de un comunicado emitido en Los Pinos, tras la publicación de dos libros sobre la vida de la cónyuge del jefe del Ejecutivo, donde se reitera el compromiso gubernamental de no censurar.
Casi desapercibido pasó el mensaje, sobre todo por la brevedad del mismo, que señaló la contrariedad del Ejecutivo porque los "dos libros tergiversan la realidad e invaden la esfera de la vida privada de la primera dama". Además se repitió parte del comunicado del martes pasado, donde la Presidencia de la República manifestó su convencimiento de no pretender la censura.
De inmediato, Vicente Fox -en emisión grabada- se dio a la tarea de defender su programa social Oportunidades -antes Progresa- y junto a Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del programa, explicó las bondades de su política de combate a la pobreza:
"El concepto fundamental es lo que hemos denominado Contigo como estrategia que implica un sentido de corresponsabilidad, dejar atrás las fórmulas paternalistas, dejar atrás las fórmulas asistencialistas y adentrarnos en un verdadero trabajo en conjunto bajo esta fórmula de corresponsabilidad donde cada quien pone su parte. No hay manera más digna de dejar la pobreza que con el esfuerzo propio de quien la vive. Esta es la manera en que opera esta fórmula de Contigo".
Una de las ventajas para los beneficiarios de Oportunidades es la posesión de una tarjeta bancaria, para que puedan acudir a las sucursales para "sacar" el dinero que mes a mes les deposita el gobierno: "es el caso de casi 500 mil familias o mujeres que ya tienen su tarjeta bancaria y a través de eso, están recibiendo el depósito ahí en la tarjeta. Y que, además, esta acción está modernizando mucho la actitud y el manejo del dinero porque ahora piensan muy bien cuánto van a tomar, para qué cosa. Pero además, entiendo que se está quedando una buena cantidad como un ahorro ya de esa familia. Van teniendo su guardadito para lo que se ofrezca más adelante".
Vicente Fox dijo también que Oportunidades ha crecido de forma amplia porque el número de beneficiarios casi se ha duplicado en su administración.
"Lo tomamos al final del año 2000 en un nivel de 2 millones 600 mil familias, todas en el medio rural. Y el crecimiento se hizo en el propio medio rural, hasta llegar a 4 millones 240 mil familias, aunque algunas entiendo que ya son urbanas. Pero con la parte rural, diríamos que estamos cubriendo la parte dura de la pobreza, la parte de extrema pobreza. Es decir, prácticamente a todas las familias que están en ese nivel de pobreza. Sin embargo, también entiendo que hay algunas familias que están tan retiradas y dispersas que todavía es un reto para nosotros poder llegar con esas familias y darles este apoyo que hasta hoy se ha dificultado porque no concurren a comunidades, porque están más lejos que las rancherías mismas y es sumamente difícil acceder a ellas".
Además, destacó el apoyo dado a más de 900 mil jóvenes, quienes en zonas pobres ya reciben becas para continuar estudios después de la secundaria: "en nuestro gobierno implementamos la innovación de extender las becas más allá de la secundaria. En gobiernos pasados estaba topado el programa hasta el nivel de secundaria. Así que los hijos llegaban a la secundaria con su beca y finalmente cuando terminaban ya no contaban con beca para seguir adelante, automáticamente los estábamos poniendo fuera del sistema educativo. Entonces, extendimos el programa de becas al nivel medio superior, al nivel de bachillerato y al nivel de universidad. Por ahí estamos manejando ya poco más de 900 mil becas, de hecho, muy cercano a un millón de apoyo para la media superior y para la educación superior".
Incluso, otra novedad en las acciones de la administración de Vicente Fox se refiere al tema de la salida de los programas contra la pobreza, con objeto de no alimentar los círculos que caracterizan a esta:
"Normalmente todos los programas asistenciales del pasado sólo daban entrada a los programas a la gente, a los ciudadanos, pero no se programaba y se trabajaba para que hubiera una salida, entonces se puede volver eterno este asunto de estar dentro del círculo de la pobreza, la idea es romperlo. Y por eso es dinámico el programa y por eso va preparando salidas como esta, que a través de esta se cuenta con ahorro, y ya el joven puede optar por esta alternativa y ahí él mismo se plantea ya su salida y lo hace con el fruto de su propio esfuerzo y de su propio trabajo". ROBERTO GARDUÑO
|