México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Crean frente para defender al obispo de Querétaro
Insiste la Iglesia en orientar políticamente a feligreses
Intentamos enseñar la moral católica, justifican
ALMA E. MUÑOZ Y RENE ALBERTO LOPEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
Los jerarcas católicos no cejan en sus llamados a los creyentes para "no desorientarse" en este proceso electoral: "el sacerdote -asegura Héctor González, como administrador apostólico de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y responsable de la región pastoral en Durango- forma la conciencia cívico-política de los fieles, sin invadir la esfera laical".
Mientras tanto, en Querétaro, ante la investigación que realiza la Secretaría de Gobernación sobre el obispo Mario de Gasperín por la violación que presuntamente cometió al artículo 130 constitucional en su mensaje Un católico vota así, los decanos de la diócesis, en representación de la comunidad sacerdotal, criticaron las reacciones de "agresividad" que causó el mensaje en algunas instancias políticas y consideraron las pesquisas "un ataque a la libertad religiosa".
En este tipo de comportamientos -manifestaron en un texto elaborado de la mano de De Gasperín- se percibe la tendencia a "negar e impedir a la Iglesia y en particular a nuestro pastor, la libertad de enseñar la propia fe y la moral católica a los fieles. Si vemos las cosas con seriedad, aquí no sólo está en juego el contenido de la instrucción de nuestro obispo, sino el derecho inalienable a la libertad religiosa de los católicos y, por tanto, la vigencia del estado de derecho y la misma democracia".
Defendieron que los principios expuestos por De Gasperín no pretenden inclinar el sufragio por alguien en particular. "La inducción sólo puede existir en la mente de los prejuiciados", pero aceptaron que la norma doctrinal emitida "invita, según los criterios de todo comportamiento moral, a votar por el menos malo, no por desprecio de nadie, sino porque así se debe proceder en caso de conflicto de valores".
Para hacer frente a los resquemores que causó la invitación de su obispo para no votar por quienes promueven el aborto y la homosexualidad, mencionaro los "grandes vacíos culturales, religiosos y las heridas morales de nuestra sociedad". La Iglesia, recordaron, "custodia y protege" los principios éticos por el bien de la humanidad y por ello el rechazo a la interrupción del embarazo y la eutanasia, pues son acciones "antinaturales" que derivan en "crímenes abominables".
En el caso de las uniones entre homosexuales, los vicarios generales Salvador Espinosa, Javier Martínez, Fidencio López, Martín Lara, Manuel Malagón, Alfonso Trejo, Hilario López, Enrique Ugalde, Manuel Tavera, Miguel Cano, Lorenzo Cervantes, Bernardo González, Melesio Domínguez, Abel Cabello, Gabino Tepetate y Javier Bocanegra insistieron en no "legitimar una parodia de matrimonio, como son las llamadas sociedades de convivencia". No obstante, expresaron inconformidad porque a estas personas se les "utilice sólo para fines políticos".
Por su parte, el arzobispo Héctor González, mediante una circular dirigida a la feligresía de Oaxaca, exhortó a sufragar de manera responsable y realizar una "valoración moral de los candidatos y de las plataformas políticas de los partidos, de tal forma que elijamos a las personas y los programas que garanticen el bien del país".
Las elecciones intermedias, sostuvo, son "una gran oportunidad para dar un paso hacia adelante en la consolidación de la democracia y construir un México más justo". Pidió evitar financiamientos ilícitos en las campañas para "garantizar un proceso equitativo y disipar cualquier duda sobre la legitimidad de la elección".
Un pronunciamiento similar realizó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien insistió en posicionar a la política como un servicio. "Un político cristiano es quien hace de su campaña y del desempeño de su cargo un acto de amor" y aquellos candidatos que actúen de forma contraria y "sólo buscan el beneficio personal no son dignos de confianza. No hay que votar por ellos".
Criticó a quienes se "han colgado" de la causa indígena para luchar por sus propias ideologías. "La utilizan porque saben que su causa es noble y merecedora de aplauso, pero tienen sus propios fines. Quien no actúa por amor, pervierte los mejores móviles".
En Villahermosa, Tabasco, el sacerdote y catedrático de la Universidad Autónoma Juárez, Heriberto Olivares, refutó los "pecados electorales" a los que se refiere el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por considerar que no van contra las "leyes eternas".
Si votar fuera obligatorio como en otros países, entonces, dijo, hablaríamos de "faltas administrativas". Olivares se inclinó porque el Vaticano realice un "llamado de atención" a los religiosos que crean confusiones de esta naturaleza. Recordó que sólo existen siete pecados capitales: lujuria, soberbia, ira, pereza, mentira, gula e injuria.
Finalmente uno de los sacerdotes más reaccionarios de la arquidiócesis de México, Mario Angel Flores -quien dirigiera en su época de mayor crítica el semanario Nuevo Criterio, entonces bajo la tutela de la curia metropolitana-, lamentó los escándalos políticos que se viven en la actualidad por los tiempos electorales. Esto, sostuvo, "hace que muchas cosas se agudicen, se compliquen y desafortunadamente no dejan ver lo que ha sucedido en estos tres años iniciales de gobierno foxista".
|