México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Marta, ¿elemento distractor o invención
mediática?
Puesta en escena del presidencialismo sahagunista
Los magnates latinoamericanos de medios con Slim
LA TRANQUILIDAD RETORNO a Los Pinos y la euforia
al equipo de Marta Sahagún. Inclusive, se menciona que el auténtico
cerebro del primer círculo foxista, Ramón Muñoz, acompaña
con moderado optimismo la lectura de esta semana de sobrexposición
en los medios de las intimidades de la primera dama.
EL GUSTO NO ES para menos. Una vez más la
presidenta de Vamos México salió al quite y colocó
en la agenda mediática y en los corrillos políticos el tema
de su vida privada (transformado en escándalo funcional), de sus
ambiciones políticas (que ya no son nota sino espectáculo),
de su protagonismo (que no necesitaba de dos libros para hacerlo más
visible... basta la reciente portada del Hola!) y de su astucia
para utilizar lo que tenga a la mano, incluyendo a la institución
del Estado Mayor Presidencial, para dar combustible a programas como El
mañanero, donde el otrora antisolemne Brozo se convirtió
en ruborizador de la señora Sahagún. En esta entrevista de
40 minutos, Marta acudió escoltada por el vicepresidente de Televisa,
Bernardo Gómez, como símbolo claro de las alianzas que persisten.
POR LO MENOS durante una semana quedaron en segundo
plano informativo las cuentas del Amigate, el fracaso de la política
migratoria foxista frente a Washington y el perdón de más
de 40 mil millones de pesos a los bancos involucrados en el fraude del
Fobaproa, por mencionar tres temas delicados que empañan al gobierno
del cambio.
MARTA SE IMPUSO como el gran distractor y, de paso,
metió a los voceros del PAN en un embrollo discursivo sobre la "continuidad"
del foxismo, digno de la época en que Carlos Salinas de Gortari
proclamó que la "generación del cambio" gobernaría
durante 24 años en el país. Y ya vimos en qué acabó.
EL CULEBRON DE LA señora Vamos México,
adocenado con dimes y diretes de talk show, de chismografía
digna del programa La botana, sirvió también para
que el Presidente presumiera que hay tanta libertad de expresión
durante su gobierno que hasta se puede "calumniar". ¿Es acaso un
fenómeno de libertad de expresión un libro que privilegia
el morbo? ¿Se calumnia cuando otros indicios revelan que se trata
de la puesta en escena para una campaña de desagravio, al estilo
de los contrapropagandistas del menemismo tardío?
Recuento de altas dosis de protagonismo
EL
FENOMENO MARTA Sahagún ya nos ha recetado a lo largo de tres
años dosis de eficacia mediática para distraer a la opinión
pública de los problemas de fondo, para demostrar hasta dónde
puede llegar el neopresidencialismo transmutado en primera dama
y para convertirse en un intento de autonomía política del
icono foxista de la Barbie que mezcla frases de Deeprek Chopra con
llamados al martirologio al estilo de la madre Teresa de Calcuta.
TAN SOLO PARA REFRESCAR la memoria es conveniente
tomar en cuenta estos antecedentes:
1. EL 2 DE JULIO de 2001, los medios dieron cuenta
de que Marta Sahagún cumplió "su sueño": se casó
con Vicente Fox. La historia permitió amortiguar las críticas
del primer año de expectativas fallidas del gabinetazo. Fue
el inicio de una serie de historias rosas con ramos de flores en el avión,
besos en el Vaticano, con todo y toallagate de por medio.
2. EN SEPTIEMBRE de ese año, la esposa del
Presidente creó su propia plataforma. Vamos México, en rigor,
es una asociación civil más, pero en términos políticos
ha operado como una superestructura de gobierno que abarca cuantas áreas
públicas se le permitan y toma decisiones importantes sin ningún
contrapeso o fiscalización reales. El papel de la filantropía
expansiva alcanzó momentos claves cuando se discutía la reforma
fiscal del foxismo. En octubre de 2001 se trasladó a las páginas
de espectáculos y de los socialités a raíz
del concierto de beneficencia de Elton John en el castillo de Chapultepec.
3. SU DESBORDADO Y telegénico fervor católico
ante la quinta visita de Juan Pablo II cuando se discutía la necesidad
de mantener la salud del laicismo mexicano y la democratización
de las relaciones con otros credos y religiones.
4. LAS IMAGENES DE los damnificados con Marta,
intensamente conmovida por la destrucción del huracán Isidore,
en septiembre de 2002, acompañada por las estrellas de Televisa,
amortiguaron la información crítica frente al desastre de
la política de protección civil exhibido en Yucatán
y Campeche.
5. EL MARATON TELEVISIVO en Tv Azteca, justo en
el momento más álgido de la batalla en la opinión
pública por el asalto a las instalaciones de Canal 40 en el cerro
del Chiquihuite, demostraron dónde estaban las alianzas y los intereses
de doña Marta. En octubre de 2002, la Fundación Televisa
donó 25 millones de dólares a Vamos México. Fue el
mismo mes de las críticas al famoso decretazo que eliminó
de golpe el impuesto de 12.5 por ciento a radio y televisión.
6. EL SURGIMIENTO DE la "pareja presidencial" como
figura de gobierno en otra de las coyunturas críticas del presidente
Vicente Fox. Por lo menos, las señales de Canal 13 y Canal 7, en
Tv Azteca, desde febrero de 2003 transformaron sus pantallas para darle
relevancia a las actividades de promoción del matrimonio Fox-Sahagún,
como la entrega de la "supervivienda" de 40 metros cuadrados en el Valle
de Chalco, al niño Alfredo Julio Dionisio, o los recorridos dominicales
"casuales" por el Centro Histórico de la ciudad de México.
7. LA PRESENTACION de la Guía de padres,
acompañada por la primera maestra del país, Elba Esther
Gordillo, semanas posteriores a la impugnación de la lideresa del
SNTE por su papel en el crimen contra Misael Núñez. Marta
demostró así ser un eficaz salvoconducto mediático.
La Guía de las Vanidades se desinfló, pero logró colocarse
en la barra matutina de la programación de Canal 2 los domingos.
Lo importante, una vez más, no era el contenido educativo sino el
negocio de tiempo-aire con la televisión privada.
8. SUS RECIENTES guiños discursivos en favor
de la promoción del uso del condón, del divorcio y contra
la violencia hacia las mujeres, justo cuando se daba a conocer que el jefe
de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador,
se colocó por arriba de 80 por ciento de los índices de aceptación.
Por supuesto, Marta después matizó sus discursos y no llegó
a elaborar ninguna propuesta concreta para formalizar el compromiso del
gobierno federal en el tema de los derechos sexuales y reproductivos, pero
ensayó guiños a un sector de la izquierda social que siempre
la impugnó. "Hechos son amores y no buenas razones", le respondió
Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida
(GIRE), una de las organizaciones más sólidas en la lucha
por los derechos sexuales de las mujeres y la despenalización del
aborto.
9. AHORA MARTA, rebautizada como La Jefa,
alcanzó esta semana el nivel más alto de líneas ágata
y de tiempo-aire en pantalla para defenderse de los ataques a su vida privada
que, como ella ha demostrado en múltiples publirreportajes, ni es
tan privada ni es tan íntima.
LA CREACION MEDIATICA ha tomado vida propia y desplaza
con inmoderada persistencia al propio Presidente. Por ejemplo, en la cobertura
de la gira de Fox por Perú, los noticiarios nocturnos de Canal 2
y Canal 40 coindicieron en abrir su emisión con la información
sobre una declaración de Marta al diario La República,
de Perú. Dijo que ella no "cogobierna", reconoció ser "una
mujer polémica" porque rompió con "la tradición de
la mayoría de las esposas de los presidentes", y afirmó,
con ese estilo tan peculiar de negar para expresar una ambición
real: "Tengo que ser enfática, el jefe del Estado mexicano, el presidente
de la República es Vicente Fox. Y para él, mi más
grande respeto". Hechos, de Tv Azteca, dio el sitio principal a
otra declaración con tintes de autopromocional: "Pide Marta Sahagún
a América Latina difundir cultura de la región".
LA LEY DE LA gravedad en política puede
provocar no sólo derrumbes individuales sino sistémicos.
El protagonismo coloca un nombre en los índices de reconocimiento
y popularidad, pero también puede atentar contra las tradiciones
republicanas más preciadas del país. Y la demagogia, en un
país que ha tenido fuertes dosis históricas de ella, alienta
a final de cuentas la despolitización y el rencor social que no
se distrae sólo con desagravios, chismes de alcoba y testimonios
de voluntarismo sin sustancia.
Slim con los magnates de medios
UNA DE LAS LECTURAS del cónclave convocado
por el empresario mexicano Carlos Slim es la presencia en ese selecto grupo
de las líderes de los tres consorcios televisivos más grandes
de América Latina: el dirigente de Grupo Carso, junto con María
Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo, posee poco más
de 30 por ciento de las acciones del Grupo Televisa, cuya cabeza, Emilio
Azcárraga Jean, fue convocado a la reunión; Joao Roberto
Marinho, presidente del grupo O' Globo, de Brasil, el consorcio televisivo
más grande de Sudamérica; y Gustavo Cisneros, de la cadena
de medios más importante de Venezuela, enfrentado en meses pasados
con Hugo Chávez.
DESTACA LA AUSENCIA de Ricardo Salinas Pliego,
quien ha estrechado sus vínculos con el foxismo y encabeza la segunda
cadena televisiva de México, pero que, al parecer, no es bienvenido
en este selecto club de grandes capitales latinoamericanos.
ENTRE ESTOS MAGNATES es probable también
que se esté preparando una propuesta de medios de comunicación
globales, con capitales latinoamericanos, para enfrentar a los grandes
consorcios televisivos de Estados Unidos y confrontar el peso de la derecha
mediática que respalda a George W. Bush.
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