México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
México no goza de las "ventajas" de los ricos ni del financiamiento que se da a pobres, reclama
Pedirá Fox al G-8 más apoyo para países de desarrollo medio
La propuesta, consensuada con José María Aznar, la analizó Cepal, afirma Miguel Hakim Simón
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Guayaquil, 24 de mayo. Mientras que las naciones "pobres o subdesarrolladas" cuentan con "fondos para el desarrollo" y tienen "resueltos" sus problemas de "financiamiento para ese fin", los países "intermedios", como México, "nos hemos quedado en medio de nada", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada.
Por eso, anunció que a la próxima reunión cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del orbe llevará la propuesta de que economías como la mexicana "contemos también con respaldos o ventajas de las que gozan las naciones desarrolladas, o de los apoyos destinados a los subdesarrollados".
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim Simón, precisó que México tiene "consensuada" esa propuesta con España, por lo que el jefe de gobierno de ese país, José María Aznar -quien al igual que Fox asistirá como invitado a la cumbre del G-8, el próximo fin de semana en Francia-, respaldará ese planteamiento que, además, se ha "analizado" con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sobre el pronunciamiento contra los subsidios al sector agropecuario que destinan Estados Unidos y los países europeos, que también será llevado al G-8, según acordaron los mandatarios latinoamericanos que se reunieron jueves, viernes y sábado en la ciudad de Cuzco, Perú, el presidente Fox descartó que eso fuera a acarrearle nuevos problemas con Washington. Y reafirmó su postura: "esos subsidios deben ser erradicados, pues de otra manera no habrá equidad en los mercados".
La resolución final de la reunión del Grupo de Río instruyó a Fox y al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva -también invitado a la cumbre de las potencias- a presentar esta iniciativa para que los países desarrollados cumplan el compromiso de la apertura de mercados y actúen "con reciprocidad", eliminando las subvenciones que destinan a sus productores.
Ni como ricos, ni como pobres
Respecto a la distancia que Fox pretende marcar en el trato entre los países "pobres o subdesarrollados" y las ocho potencias económicas, en conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador -en una escala técnica del viaje de Cuzco a la ciudad de México-, amplió los "conceptos" de la iniciativa que, en la víspera, había deslizado el canciller Luis Ernesto Derbez Bautista.
El viernes, todavía en Cuzco, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que México planteará ante el G-8 la "importancia" de diferenciar las necesidades de las naciones en "desarrollo medio", como la mexicana.
Este sábado se le pidió a Fox que abundara sobre el punto. De entrada, precisó que es un planteamiento "directamente" de su gobierno, que ni siquiera fue puesto a consideración de sus colegas del Grupo de Río.
"Me parece que este nivel de países (con economías emergentes) nos hemos quedado un poco en medio de nada. No contamos, por un lado, con los respaldos de los fondos para el desarrollo, las tasas privilegiadas de interés o los accesos a los mercados sin aranceles que tienen buena parte de las naciones subdesarrolladas... tampoco gozamos, por ejemplo, de la manera de llevar la contabilidad de las cuentas públicas, como los europeos o los países desarrollados asiáticos", expuso.
Con esta visión y bajo estos argumentos, "queremos representar de manera muy directa a este intermedio de países para que logremos tener también respaldos o ventajas, ya sea de las que gozan los desarrollados o de los apoyos con que cuentan los subdesarrollados".
Pero hay más en favor de "los pobres". Y eso también lo consideró el mandatario para elaborar una propuesta que, según dijeron Derbez y Hakim, ya está lista.
Esas consideraciones apuntan, de acuerdo con la exposición de Fox, a que desde la Conferencia Mundial de Financiamiento para el Desarrollo (celebrada el año pasado en Monterrey, Nuevo León) "concentramos todo el esfuerzo y, prácticamente, todas las propuestas de financiamiento para esos países pobres; así que ellos ya tienen, en buena medida, la solución a sus problemas de financiamiento. šCosa con la que no contamos los emergentes!".
Puso como ejemplo a Ecuador, que, entre otras ventajas, ya logró "que del pago de su deuda, 50 por ciento es absorbido por esos fondos de apoyo, y con esta prestación o respaldo extraordinarios de que gozan estos países no desarrollados tienen muchas otras ventajas".
México "encabeza" el rechazo a los subsidios
De la propuesta que se presentará contra los subsidios (ésta sí respaldada por todo el grupo de países latinoamericanos que se reunieron en Cuzco), Fox subrayó que no representa ningún "riesgo" en el trato con el gobierno estadunidense de George W. Bush.
"Además, ésta ha sido una posición muy fuerte de México y compartida con muchas otras naciones. De hecho, México fue líder en esa materia en la reunión de Doha... y es el tema que vamos a ver en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
Así es que "estamos con Brasil y estamos con todos los países que padecemos limitaciones de acceso a los mercados y que vemos cómo los subsidios, cuantiosos, que otorgan Europa y Estados Unidos a sus productores tienen que ser erradicados, porque de otra manera no habrá equidad en los mercados... y si los industrializados hablan de apertura y así lo plantean a las naciones subdesarrolladas, lo menos que debemos esperar es reciprocidad en esa materia".
Los "15 minutos" del presidente Uribe
Sobre el desarrollo de la reunión del Grupo de Río, otro punto de la resolución final a destacar es el respaldo que se dio al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y la petición que se hará a Naciones Unidas para que asuma "un rol activo" en los intentos por regresar al diálogo a la guerrilla y al gobierno colombianos.
Sin embargo, previo a esta conclusión, en las deliberaciones que hacían los gobernantes sobre la problemática colombiana, los ejemplos foxistas de cómo atender la guerrilla se retomaron en Cuzco, cuando el presidente Uribe soltó a sus colegas:
"Con la guerrilla ideológica estoy dispuesto al diálogo... con la guerrilla ligada al narcotráfico y a los secuestros, šnada!, con ellos se aplicará la ley... pero (insistió) con la guerrilla ideológica me siento a dialogar y šen 15 minutos resuelvo el problema!".
Ante tan temeraria aseveración, Fox reaccionó con una sonrisa y un comentario, en corto, a los integrantes de la delegación mexicana: "ša éste me lo chingué yo primero!", dijo en referencia a los "15 minutos" que él también había planteado para solucionar, por la vía del diálogo, el problema del alzamiento del Ejército Zapatista en Chiapas...
Fox regresó a la ciudad de México alrededor de las 19 horas. Ya se prepara para el viaje que emprenderá el 31 a Francia, a presentar su reclamo de atención a los países "en desarrollo medio".
|