Espejo. Mirror
Recrea el ensamble Signos, música de México y EU
ANGEL VARGAS
Como un diálogo entre culturas en el que se subrayan similitudes, diferencias e influencias puede ser calificado el disco compacto Espejo. Mirror. MEX/USA (Quindecim Recordings), en el que el ensamble Signos interpreta obras de compositores mexicanos y estadunidenses.
Presentado hace unos días, el álbum, como indica su título, fue concebido a manera de espejo en el que cada uno de los autores seleccionados se asoma a la frontera que une y separa a México y Estados Unidos para recrear el reflejo sonoro de esa experiencia.
''Las seis obras que habitan este espejo musical son producto de una propuesta binacional particularmente interesante realizada por el ensamble Signos. El atractivo resultado de este proyecto está basado en buena medida en el hecho de que cada uno de los compositores tiene alguna relación con el otro país, ya sea en lo personal o en lo estrictamente musical'', señala el crítico Juan Arturo Brennan en el cuaderno de notas del disco.
"Lo que surge de esta propuesta es un sexteto de obras de gran diversidad, seis individualidades de sólida identidad que, reunidos en este proyecto, nos recuerdan una de las cualidades fundamentales de los espejos: cuando levantamos la mano derecha frente a un espejo, aquella imagen virtual de nosotros mismos levanta la izquierda.''