Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
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Capital
En los dos años recientes la actualización de sus activos se ubicó en $167 mil millones

Aumenta más de mil 500 por ciento el valor del STC Metro como empresa

La renta de espacios publicitarios dejará utilidades por 200 millones: Javier González

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

El valor como empresa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se incrementó más de mil 500 por ciento en los dos años recientes, al pasar de 11 mil millones de pesos a 167 mil millones, sólo con la actualización de sus activos, entre equipo, terrenos, inmuebles y otras propiedades de los cuales no había un registro exacto hasta antes de 1998.

Así lo informó el director general del STC Metro, Javier González Garza, quien destacó el trabajo de actualización de los bienes y activos propiedad de la empresa para mejorar su calificación financiera y obtener mejores condiciones en el manejo de su deuda y obtención de créditos bancarios si éstos fueran necesarios.

"Esta empresa tenía una deuda de 4 mil 200 millones de pesos -sin contar con la compra de 40 trenes que se llevó a cabo el año pasado-, con un capital contable de 11 mil millones de pesos, pero ahora nuestras condiciones financieras han mejorado sustancialmente, dado que nuestro capital contable se incrementó hasta 167 mil millones de pesos y estamos en posibilidades de contratar deuda o solicitar préstamos sin ningún riesgo", aseguró González Garza.

La deuda de 4 mil 200 millones de pesos que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro se contrató durante la entonces regencia de Oscar Espinosa Villarreal, y desde 1998 las autoridades capitalinas han solicitado que el adeudo pase a manos de la Federación, dado que entonces el Departamento del Distrito Federal (DDF) no era más que una entidad bajo la tutela del gobierno de la República.

Esta negociación, sin embargo, no ha tenido avances, explicó González Garza, si bien advirtió que son otras instancias las encargadas de este tema. Por lo pronto, a aquella deuda se suman ahora 5 mil 600 millones de pesos por la adquisición de los 40 trenes que llevó a cabo el gobierno capitalino, el año pasado.

Para esta compra, explicó González Garza, sí influyó la depreciación del peso frente al dólar, pues significó un aumento de 50 millones de pesos en el monto de la suma acordada como adelanto para la compra de los trenes que contrató el año pasado la administración capitalina.

No obstante, "cumplimos con el adelanto de 20 por ciento, aunque la diferencia de 50 millones por el aumento del dólar elevó el pago mil 200 millones de pesos, a una compra total de 5 mil 600 millones".

El director del Metro advirtió, sin embargo, que frente a las actuales condiciones financieras, el gobierno capitalino no hubiera podido adquirir los 40 trenes que llegarán al STC en los próximos años.

Dijo: "Si quisiéramos comprar los trenes este año no podríamos, porque no tendríamos dinero suficiente. Por eso la urgencia de concretar el contrato el año pasado y lo hicimos rayando", dijo.

Javier González Garza explicó también que el permiso temporal revocable entregado a la empresa ISA, actualmente responsable de la comercialización de los espacios de publicidad en el Metro, significará para la administración local ingresos por 200 millones de pesos anuales.

El Metro tiene actualmente una capacidad de 70 mil espacios publicitarios. "Puede pensarse que la colocación de anuncios va despacio, pero ISA informó que ha colocado a la fecha 30 mil anuncios en dovelas, vagones y andenes.

Sigue el litigio con Sare

Respecto del litigio que enfrentan con la empresa Sare, comercializadora de los locales para negocios, González Garza informó que la empresa cuenta con un amparo que le permite seguir haciendo uso del permiso administrativo temporal revocable.

Aclaró, sin embargo, que hay hasta ahora una relación respetuosa con la empresa, la cual ha colaborado con las autoridades en algunos temas, como la reubicación de locales dentro de las estaciones Tacubaya, Hidalgo y Universidad, dado que habían invadido pasillos y dificultado el tránsito de los usuarios.

Dijo González Garza: "seguiremos trabajando con ellos, porque hay pendientes legales que no podemos soslayar y Sare está en la mejor disposición de trabajar para ordenar y contribuir a la protección civil en el sistema, que es una prioridad".

Además, explicó, los ingresos aportados por esta empresa han aumentado de 1997 a la fecha. En aquel año, agregó, "nos pagaron un millón 776 mil 246 pesos, y ya el año pasado la suma aumentó a 28 millones 869 mil 20 pesos".

Además, dijo, hay que entender que esos locales son fuente de empleo para mucha gente, si bien no significan importantes ingresos para el STC Metro. 

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