En los dos años recientes la actualización
de sus activos se ubicó en $167 mil millones
Aumenta más de mil 500 por ciento el valor del
STC Metro como empresa
La renta de espacios publicitarios dejará utilidades
por 200 millones: Javier González
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ
El valor como empresa del Sistema de Transporte Colectivo
(STC) Metro se incrementó más de mil 500 por ciento en los
dos años recientes, al pasar de 11 mil millones de pesos a 167 mil
millones, sólo con la actualización de sus activos, entre
equipo, terrenos, inmuebles y otras propiedades de los cuales no había
un registro exacto hasta antes de 1998.
Así lo informó el director general del STC
Metro, Javier González Garza, quien destacó el trabajo de
actualización de los bienes y activos propiedad de la empresa para
mejorar su calificación financiera y obtener mejores condiciones
en el manejo de su deuda y obtención de créditos bancarios
si éstos fueran necesarios.
"Esta empresa tenía una deuda de 4 mil 200 millones
de pesos -sin contar con la compra de 40 trenes que se llevó a cabo
el año pasado-, con un capital contable de 11 mil millones de pesos,
pero ahora nuestras condiciones financieras han mejorado sustancialmente,
dado que nuestro capital contable se incrementó hasta 167 mil millones
de pesos y estamos en posibilidades de contratar deuda o solicitar préstamos
sin ningún riesgo", aseguró González Garza.
La
deuda de 4 mil 200 millones de pesos que enfrenta el Sistema de Transporte
Colectivo Metro se contrató durante la entonces regencia de Oscar
Espinosa Villarreal, y desde 1998 las autoridades capitalinas han solicitado
que el adeudo pase a manos de la Federación, dado que entonces el
Departamento del Distrito Federal (DDF) no era más que una entidad
bajo la tutela del gobierno de la República.
Esta negociación, sin embargo, no ha tenido avances,
explicó González Garza, si bien advirtió que son otras
instancias las encargadas de este tema. Por lo pronto, a aquella deuda
se suman ahora 5 mil 600 millones de pesos por la adquisición de
los 40 trenes que llevó a cabo el gobierno capitalino, el año
pasado.
Para esta compra, explicó González Garza,
sí influyó la depreciación del peso frente al dólar,
pues significó un aumento de 50 millones de pesos en el monto de
la suma acordada como adelanto para la compra de los trenes que contrató
el año pasado la administración capitalina.
No obstante, "cumplimos con el adelanto de 20 por ciento,
aunque la diferencia de 50 millones por el aumento del dólar elevó
el pago mil 200 millones de pesos, a una compra total de 5 mil 600 millones".
El director del Metro advirtió, sin embargo, que
frente a las actuales condiciones financieras, el gobierno capitalino no
hubiera podido adquirir los 40 trenes que llegarán al STC en los
próximos años.
Dijo: "Si quisiéramos comprar los trenes este año
no podríamos, porque no tendríamos dinero suficiente. Por
eso la urgencia de concretar el contrato el año pasado y lo hicimos
rayando", dijo.
Javier González Garza explicó también
que el permiso temporal revocable entregado a la empresa ISA, actualmente
responsable de la comercialización de los espacios de publicidad
en el Metro, significará para la administración local ingresos
por 200 millones de pesos anuales.
El Metro tiene actualmente una capacidad de 70 mil espacios
publicitarios. "Puede pensarse que la colocación de anuncios va
despacio, pero ISA informó que ha colocado a la fecha 30 mil anuncios
en dovelas, vagones y andenes.
Sigue el litigio con Sare
Respecto del litigio que enfrentan con la empresa Sare,
comercializadora de los locales para negocios, González Garza informó
que la empresa cuenta con un amparo que le permite seguir haciendo uso
del permiso administrativo temporal revocable.
Aclaró, sin embargo, que hay hasta ahora una relación
respetuosa con la empresa, la cual ha colaborado con las autoridades en
algunos temas, como la reubicación de locales dentro de las estaciones
Tacubaya, Hidalgo y Universidad, dado que habían invadido pasillos
y dificultado el tránsito de los usuarios.
Dijo González Garza: "seguiremos trabajando con
ellos, porque hay pendientes legales que no podemos soslayar y Sare está
en la mejor disposición de trabajar para ordenar y contribuir a
la protección civil en el sistema, que es una prioridad".
Además, explicó, los ingresos aportados
por esta empresa han aumentado de 1997 a la fecha. En aquel año,
agregó, "nos pagaron un millón 776 mil 246 pesos, y ya el
año pasado la suma aumentó a 28 millones 869 mil 20 pesos".
Además, dijo, hay que entender que esos locales
son fuente de empleo para mucha gente, si bien no significan importantes
ingresos para el STC Metro.