El cineasta llama a enfrentar "tambores y bombas de falso patriotismo"
Estados Unidos pagará en el futuro la colonización de Irak: Michael Moore
PRENSA LATINA
La Habana, 15 de abril. El llamado del cineasta estadunidense Michael Moore a sus coterráneos para que enfrenten "tambores y bombas de falso patriotismo" fue resaltado hoy por Granma, diario de mayor circulación en Cuba. El realizador, laureado recientemente con un Oscar por el documental Bowling for Columbine, expuso su posición política en una carta a la opinión pública de su país, en la que augura que Estados Unidos pagará en años venideros la actual "colonización de Irak".
El rotativo cubano reproduce textualmente las palabras de Moore: "Lo que más me preocupa ahora es que los estadunidenses que desde el primer momento no apoyaron la guerra sean intimidados por lo que se vende como una gran victoria militar".
No valió una sola vida de un niño estadunidense en uniforme, sin mencionar los miles de iraquíes que han muerto, sostiene el artista en la misiva, de la que Granma publica una versión.
El cineasta testifica que recibió mensajes llenos de desesperanza de personas que creen que sus voces han sido ahogadas y temen que la venganza se vuelque sobre quienes osaron enfrentar la fiebre bélica.
Cuando Bowling for Columbine recibió el Oscar, el público que se puso de pie para aplaudir estaba avalando una cinta que arremete contra la agresividad estadounidense, rememoró Moore.
Semanas después, continúa, "los eruditos de derecha pedían mi cabeza", y sostuvo que paradójicamente su obra ha tenido un éxito comercial rotundo.
Así ocurrió, también, con la cantante de la banda de country Dixie Chicks, quien aseguró sentirse avergonzada de que el presidente estadunidense, George W. Bush, sea texano como ella, refiere la misiva, que sostiene que las ventas del grupo han subido rápidamente mientras buena parte de la prensa se ocupa de desacreditarlo.
Moore exhortó a sus compatriotas a pronunciarse por la paz, y concluyó con la frase: "Este es aún nuestro país".