El mercado siderúrgico en la región continúa débil
Aumenta el dumping acerero contra los países que conforman el TLCAN
DAVID ZUÑIGA
A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, países no miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han incrementado su participación en el mercado siderúrgico de la región, de acuerdo con información del Consejo Norteamericano del Acero, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI, por sus siglas en inglés) y de la cámara del ramo en México.
Este aumento se debe a que persiste la sobreproducción mundial de acero, a prácticas que provocan distorsiones en el mercado y a que el mercado siderúrgico en los países que conforman el TLCAN continúa siendo débil y vulnerable.
De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, estadísticas de Canadá y cifras de la Cámara Nacional de las Industrias del Hierro y el Acero (Canacero), el año pasado los tres países importaron de naciones no miembros del TLCAN 24.9 millones de toneladas de acero, 5.2 por ciento más que en el año previo. Este es el nivel de importaciones más alto desde la crisis del sector siderúrgico en el periodo 1998-2000.
Países ajenos al TLCAN abastecieron 16.1 por ciento de los 154.4 millones de toneladas que consumieron México, Canadá y Estados Unidos el año pasado. Un año antes, las naciones que no forman parte del acuerdo trilateral concentraban 15 por ciento de un mercado de 150.7 millones de toneladas. Entre 1993 y 1996 las importaciones de terceros países apenas ascendían a 11 por ciento del consumo.
Andrew G. Sharkey, presidente y director general de la AISI, señaló que los subsidios y otras prácticas desleales, aunadas a la sobreproducción mundial, han convertido a los países del TLCAN en blanco del dumping acerero.