El Pentágono, sin intención de contabilizar las bajas civiles iraquíes
El Pentágono no tiene intención de contabilizar las bajas de civiles tras la ofensiva militar en Irak, informó ayer el diario The Washington Post. El rotativo, con base en fuentes del Departamento de Defensa, aseguró que no hay planes para medir lo que los militares estadunidenses llaman "daños colaterales". Antes de la caída del régimen iraquí, las cifras oficiales de Bagdad eran de más de mil 200 civiles muertos, hasta el 3 de abril.
Asimismo, no prevé ofrecer una compensación financiera a los civiles heridos ni a los familiares de los civiles muertos, informó un portavoz del Pentágono, no identificado por Dpa. Esta negativa se da pese a que el Congreso estadunidense permitió el pago de compensaciones en el contexto de un total de 2 mil 500 millones de dólares que aprobó para la reconstrucción y ayuda humanitaria en el país árabe. Esos dineros podrían utilizarse también para resarcir a los ciudadanos iraquíes por daños causados a sus propiedades.
Por otra parte, la cifra de muertos entre las fuerzas invasoras es de al menos 149 soldados y 495 heridos, entre ellos los fallecidos a causa de la explosión de munición y por el llamado "fuego amigo", de acuerdo con las fuerzas angloestadunidenses. Mientras, en las derrotadas fuerzas iraquíes la cifra fue de al menos 2 mil 300 muertos, según Estados Unidos, ya que Irak no dio a conocer el número de combatientes que perdieron la vida durante la agresión bélica. DPA