La velocista Adriana Fernández finaliza en el lugar 12 del maratón
Radcliffe impone marca mundial en Londres
AGENCIAS
Londres, 13 de abril. La británica Paula Radcliffe ingresó hoy en una nueva dimensión del atletismo al bajar en casi dos minutos su marca mundial, para ganar el maratón de Londres, con 2:15.25 horas.
De esta manera, la corredora de 29 años de edad superó el crono de 2:17.18 horas que estableció en el maratón de Chicago el pasado 13 de octubre. "Fue sólo cuestión de mantenerse fuerte mentalmente'', declaró Radcliffe, quien por segundo año consecutivo ganó el certamen y se embolsó un premio de 180 mil dólares, por el triunfo y su nuevo registro del orbe.
La británica se alejó de sus rivales poco tiempo después de la largada, en un maratón femenino que, por primera vez en la historia, utilizó corredores kenianos, como "liebres". Cruzó la marca de los 20 kilómetros en 1:04.28 y pudo mantener el fuerte ritmo hasta el final.
"Realmente sufrí, y las últimas cinco millas (unos 7.8 kilómetros) fueron realmente duras. Todos decían que Londres no podía ser un circuito rápido, pero yo sabía que sí, y pude probarlo'', agregó la ganadora, quien selló con éxito su tercer maratón y va en busca del oro olímpico en esta distancia y la prueba de 10 mil metros en Atenas 2004.
El tiempo de Radcliffe fue reducido en más de cinco minutos en total desde que la japonesa Naoko Takashi rompiera la barrera mágica de las 2.20 horas, el 30 de septiembre de 2001 en Berlín, con 2:19.46. Además está a menos de 10 minutos del mejor registro mundial masculino, los 2:05.38 del estadunidense de origen marroquí Khalid Khannouchi, establecido hace un año en Londres.
Radcliffe superó con amplitud a la keniana Catherine Ndereba, quien terminó segunda, con 2.19.54, por delante de la estadunidense Deena Drossin, que, con 2.21.15, mejoró la marca de su país. La mexicana Adriana Fernández, quien en 1999 fue segunda en el maratón londinense, con 2.24.26, finalizó en el sitio 12, con 2:29.53, sin poder batir su registro personal.
En hombres, el etíope Gezahene Abera, monarca olímpico y mundial, dominó la prueba con 2.07.56 horas y superó en el sprint final al italiano Stefano Baldini, con el mismo tiempo. El marroquí Abdelkander El Mouaziz (2.08.03), tres veces ganador del evento, y el keniano Paul Tergat (2.07.59), segundo en Londres en las dos últimas ediciones, ocuparon la quinta y cuarta posición.
La carrera se disputó bajo excelentes condiciones climatológicas, con una ligera brisa y una temperatura de 10 grados.