Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Asegura que la fiesta brava y la Plaza México son rehenes de los caprichos de Herrerías

Ausencia de empresarios, la causa del descrédito taurino en el país: El Glison

Necesaria, la intervención madura y decidida de las autoridades capitalinas, señala

LEONARDO PAEZ

"ƑCómo es que dos agrupaciones, la de matadores y la de subalternos, a las que Rafael Herrerías adeuda los fondos de reserva de más de un año, lo están apoyando? šPor hambre y amenazas!"

Así como los toros bravos se pican solos, espíritus esclarecidos y valerosos se entrevistan solos. El matador Jorge de Jesús Gleason, El Glison (Saltillo, Coahuila, 1960), dice a La Jornada que el apoyo de los toreros mexicanos -matadores, rejoneadores, picadores y banderilleros- al calamitoso promotor de la Plaza México, Rafael Herrerías, es aparente, y que más de 50 por ciento de todos los agremiados están en contra de sus imposiciones, ya que "han sido amenazados, pero no convencidos".

-ƑIncluso amenazas de muerte?

-No, no fueron necesarias -responde el que en México hizo la mejor carrera novilleril del siglo pasado, el mejor primer año de alternativa y, durante cinco años consecutivos, cortó más orejas que ninguno-, ya que a los miembros del comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores el empresario sólo les advirtió que si no apoyaban a Luis Corona como representante de la misma, no cobrarían sus actuaciones de la temporada pasada en la Plaza México.

-ƑSerá parte de los daños colaterales de nuestra transición democrática?

-No, es la contradicción de ésta, es la ilegalidad del brazo de la impunidad, pero además con la coraza del cinismo. En la junta que celebraron, Herrerías le dio coba a Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y de aquello a lo que se comprometió nada cumplió. Vaya, traicionó la buena fe y la confianza del Gobierno de la ciudad de México, sin que haya habido ninguna consecuencia. Sin embargo, Televisa legalmente puede perder la licencia de funcionamiento del coso por culpa de Herrerías.

"Por ello -añade El Glison-, la intervención madura y decidida de las autoridades capitalinas en este problema es ineludible, no tanto en favor de la fiesta brava, sino del rescate de las tradiciones ydibujo toros-El Glison cultura de la ciudad de México, sofocadas cada vez más por autorregulaciones mal entendidas. La lucha por la legalidad debe continuar; beneficia tanto a los habitantes de la delegación Benito Juárez como al desarrollo democrático de la capital, no se diga en vísperas de elecciones."

Panorama "muy jodido"

-ƑCómo ves el panorama de la fiesta en México?

-Muy jodido, porque no hay empresarios profesionales con la mentalidad de "tanto arriesgo, tantas utilidades estimo", por lo tanto no hay nombres verdaderamente atractivos para el gran público. ƑCon qué cara pueden hacer el paseíllo toreros arrodillados ante los empresarios? ƑCómo alguien pretende convertirse en ídolo de los ruedos si carece de una autoestima que proyectar al tendido?

-Pero no crees...

-La gente -ataja encarrerado El Glison-, y te lo digo con conocimiento de causa, no va a la plaza a ver torear bonito, sino a tratar de emocionarse e identificarse con un torero que lo sepa reflejar y enaltecer mediante su desempeño en el ruedo. Hoy, incluso algunos toreros prefieren jugarse la vida en plazas del extranjero, pero caer en la comodidad en su propio país, aunque su tauromaquia sólo impacte ante el toro con edad. Bajo estas circunstancias de sometimiento no me interesa buscar corridas. Es la época más vergonzosa y humillante que ha conocido la fiesta brava en México. Nunca se vio tal postración de los toreros, ni siquiera con el cubano beisbolero Angel Vázquez, que nunca ostentó los niveles monopólicos de Herrerías. El desprestigio taurino del país y la corrupción de ese medio son conocidos en España, Francia y Portugal.

"Mejor -remata- sigo creciendo interiormente y aprendiendo de la vida. Estoy terminando un video sobre mi carrera como torero, pero con un mensaje de superación. Tentativamente se llamará El Glison. Hazaña taurina. Y sigo con mi espectáculo Equus y Taurus, que compendia las actividades del hombre con el caballo y el toro en distintas culturas y épocas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año