Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Plan piloto en 476 planteles; busca dar a los niños una "sólida formación en valores"

En el próximo ciclo escolar se impartirá formación cívica y ética en primaria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las escuelas primarias comenzarán a impartir en agosto la materia de formación cívica y ética, en sustitución de civismo. La nueva asignatura se propone dar a los niños una "sólida formación en valores", cultura política democrática y herramientas para que tengan una vida sana y responsable.

Según el proyecto de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se buscará inculcar en la niñez ocho competencias cívicas y éticas que incluyen diversos rasgos de desarrollo moral, humano y político.

Las ocho competencias son: autoconocimiento y cuidado de sí mismo; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y valoración de la diversidad; sentido común, manejo y resolución de conflictos; relación con la autoridad y ejercicio de la ciudadanía; apego a la legalidad y sentido de justicia, así como aprecio por la democracia.

Al principio, la materia no se impartirá en todas las escuelas del país. El próximo ciclo escolar se probará en 476 planteles, en los grados de quinto y sexto, como parte de un programa piloto, y paulatinamente se seguirá extendiendo hasta que a finales del sexenio se incorporará en los seis grados de todas las primarias del país.

Actualmente, un grupo de expertos -encabezado por la investigadora Silvia Conde- elabora los contenidos y está impulsando un proceso de debate con maestros, directivos y académicos, para que den su opinión.

El documento, cuya copia tiene este diario, fue presentado por Conde en un coloquio el 28 de marzo pasado en la ciudad de Aguascalientes, señala que los tres grandes propósitos de la asignatura son: brindar a los niños una sólida formación en valores sustentada en los principios universales de los derechos humanos y la democracia; darles herramientas para que desarrollen su potencial de manera sana y responsable, sin adicciones, y fortalecer la cultura política democrática.

En adelante los maestros deberán enseñar valores basados en los principios de dignidad, justicia, libertad, igualdad, solidaridad y respeto a la vida. La meta es que los alumnos tengan hábitos, actitudes y formas de relación respetuosas, tolerantes, responsables, justas y solidarias, y aprendan a participar en una sociedad de leyes.

También se buscará que los niños desarrollen competencias para "vivir más, mejor y con mayor libertad, por medio del autoconocimiento, la autovaloración, el cuidado de sí mismo, la inteligencia emocional, la creatividad, la capacidad de gozo, la promoción de la salud".

La SEP señala que como el país enfrenta retos en relación con la cultura política y ciudadana, esta nueva asignatura buscará que los niños, en su condición de "preciudadanos", asuman una ciudadanía activa, se sientan parte de su sociedad, aprendan el valor de la legalidad, del diálogo, la organización y la resolución no violenta de conflictos.

Se buscará que los niños tengan un aprendizaje práctico del civismo y la ética, a diferencia de la actual materia de educación cívica, que tiene un enfoque más tradicional y enciclopedista.

Por eso el programa de estudios se organizará en torno a "competencias cívicas y éticas", que los expertos definen como "el conjunto de comportamientos, valores y saberes que permiten que los niños definan de manera autónoma su propio proyecto personal..."

Además, se incluirán conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la equidad de géneros, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos.

La SEP se propone que la materia no sólo se imparta una hora a la semana, sino que sus contenidos se incluyan en otras asignaturas, se usen de manera deliberada en la escuela como herramienta formativa, así como en actividades extracurriculares y en la vida cotidiana de los alumnos.

Por ejemplo, en ciencias naturales se puede poner énfasis en la responsabilidad con el medio ambiente, con la protección de la vida y con el cuidado de la salud. En español se puede desarrollar la creatividad, la capacidad de diálogo y de escucha activa. Y en geografía ayuda a desarrollar la conciencia de la diversidad cultural en México.

Para que no quede en una imposición de la SEP, el documento señala que se invitará a las secretarías de Educación de los estados para que participen en el diseño y aplicación del nuevo programa de formación cívica y ética para primaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año