Entregan a al escritor Andrés Henestrosa la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri
Aprueban diputados reformas a leyes de salud y amparo
PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para que en el manejo de las farmacias del país no sea necesaria la profesión de farmacólogo, y se otorguen mayores facultades a la Comisión de Riesgos Sanitarios con el propósito de que la Secretaría de Salud tenga un verdadero control sobre cualquier peligro que se presente en el país; también se modificó el artículo 77 de la Ley de Amparo para evitar que los procesos judiciales se prolonguen innecesariamente, y se presentó una iniciativa para prohibir que los sindicatos entreguen aportaciones a los partidos políticos.
En la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro hubo de todo. Al arranque se entregó la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri. Legisladores de 1913, a Andrés Henestrosa Morales.
Por consenso se aprobaron reformas a la Ley General de Salud, la cual elimina los requisitos no necesarios para que operen las farmacias; amplía la lista de profesiones que pueden ejercer como responsables de este tipo de negocios y otorga mayores facultades a la Comisión de Riesgos Sanitarios. Además se establece un estricto control en el manejo, abuso y uso inadecuado de los sicotrópicos y estupefacientes de uso terapéutico.
La Comisión de Riesgos Sanitarios podrá proponer la política nacional contra peligros en materia de salud; expedir las normas oficiales relativas a productos y servicios; ejercer el control y vigilancia en la materia, y fijar controles en cuanto a peligros de sanidad internacional. Es decir, tendrá facultades para proteger a los mexicanos de riesgos contra la salud.
Otra reforma en el tema de salud se refiere a medicamentos y busca que los que se producen en México, denominados genéricos intercambiables, sean de óptima calidad y más baratos que los medicamentos de patente.
Los legisladores también aprobaron ayer una reforma a la Ley de Amparo para fortalecer esta figura. Se trata de una modificación con el propósito de evitar que los procesos judiciales se prolonguen innecesariamente en detrimento de la pronta y expedita impartición de justicia en México. La Cámara aprobó por 376 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones, la reforma al artículo 77 de esta ley.
La reforma elimina el renvío por parte de los tribunales colegiados de circuito a las autoridades responsables, de tal suerte que el propio tribunal, al conceder el amparo, establecerá los términos precisos en que quede la sentencia reclamada, sin necesidad de enviarla a la autoridad encargada para que ésta cumpla con la misma.
Según apuntó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara, "se trata de una reforma de gran importancia, trascendencia y la más relevante en materia de amparo en 20 o 40 años, ya que, por una parte, el proceso llegará a una resolución en un menor periodo, y por otra, el tribunal tendrá menor carga de trabajo". La iniciativa fue presentada por diversos grupos parlamentarios.
También en esta sesión el diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de prohibir que los sindicatos hagan aportaciones a los partidos políticos.
En una carta que envió el presidente de la República, Vicente Fox, a la Cámara de Diputados para felicitarla por la entrega de la presea Eduardo Neri a Andrés Henestrosa, manifiesta que "México vive tiempos en los que la unidad, los acuerdos y el respeto a la pluralidad son fundamentales".
El documento, que fue considerado como una nueva posición de conciliación presidencial, expresa que la diversidad política y social obliga a la discusión respetuosa y a la negociación entre los distintos ámbitos y poderes de gobierno, partidos políticos y fuerzas sociales. El texto puntualiza que la búsqueda de una sociedad justa, plural y democrática debe servir como guía al futuro nacional.