Exigen candidatura plurinominal para su lideresa
Más de 10 mil maestros priístas paran clases y se manifiestan en el Edomex
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 8 de abril. Al menos mil escuelas de nivel primaria y secundaria mexiquenses cancelaron hoy sus actividades dejando a más de 500 mil niños sin clases. La razón fue que más de 10 mil maestros "priístas", pertenecientes al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, autodenominado "Magisterio Priísta", marcharon por esta ciudad para exigir a la dirigencia estatal del PRI la candidatura a la diputación federal, por vía plurinominal, de la dirigente de esta organización, Trinidad Franco Arpero.
Al respecto, el gobernador Arturo Montiel Rojas criticó la actitud de los docentes y aseguró que todos aquellos que faltaron a sus labores serán sancionados de acuerdo con el reglamento de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, la dirigente sindical Trinidad Franco Arpero trató de justificar a sus agremiados al decir que solicitaron permiso; sin embargo, tuvo que rectificar y comprometerse a aceptar el descuento de un día de salario a todos los maestros que faltaron a clases.
Por la mañana, contingentes de todo el estado arribaron a la Plaza de los Mártires, desde donde partió la marcha hacia la sede estatal del PRI.
Conforme llegaban al zócalo de Toluca, los maestros pasaban lista con sus delegados regionales y de sección; "por que de lo contrario nos descuentan el día", dijo una profesora de Lerma, quien acudió a la marcha con su hija de pocos meses.
"Estamos convocando a todo el magisterio priísta; a nadie se le obligó a venir, todos son convencidos y queremos que por el trabajo que hemos desarrollado por muchos años y el esfuerzo que pusimos en la elección de marzo pasado se nos reconozca. Exigimos que a la profesora Trinidad Franco se le dé el primer lugar de la lista plurinominal para el Congreso de la Unión. A ella le prometieron una diputación y le tienen que cumplir", dijo José Juan Cuadros Quiroz, de la dirigencia de la región 1 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
"Sabemos que son muchas escuelas las que se quedaron sin clases, pero no se vale que el 9 de marzo trabajamos como jornaleros para el PRI y ahora nos quieran dar atole con el dedo. Los niños no tienen la culpa, pero estamos dispuestos a reponer las clases los sábados", afirmó.
Por su parte, el gobernador del estado de México fue cuestionado sobre la suspensión de clases en más de mil centros educativos del estado y dijo que aun cuando los maestros tienen la libertad de manifestarse para exigir posiciones políticas dentro del partido, "deberán someterse a las sanciones que establece la Ley de Educación, por el incumplimiento de labores".
"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación, pero con estos casos, imagínense", respondió.
En tanto, la dirigente Trinidad Franco Arpero, quien se encontraba en el seminario al ser candidata a la diputación federal por el distrito 8 de Tultitlán, justificó a su agremiados, "porque los compañeros tienen la garantía laboral de hacer uso de días económicos".
Además señaló que la cantidad de maestros en esta marcha manejada por los medios era incorrecta, porque tenía conocimiento de que se trataban de más de 20 mil profesores.