Ex aspirantes de 4 municipios denuncian imposiciones y amagan con acudir ante el TEPJF
Disgusto perredista en Guerrero por selección de candidatos a diputados
La Comisión de Garantías recibió quejas Posibles sanciones contra inconformes: Consejo Estatal
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro, a 7 de abril. La revuelta de los precandidatos perredistas a diputados federales de Guerrero contra su dirigencia estatal y nacional era un anuncio reiterado desde antes del proceso. A la denuncia que ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNVG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron siete ex precandidatos a dos diputaciones federales por Acapulco, se han sumado quienes contendieron infructuosamente por los cuatro distritos que comprenden Taxco, Iguala y Zihuatanejo.
A diferencia de los primeros, estos últimos cuatro creyeron fielmente en la encuesta como método de selección, y ahora acusan a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, de complicidad con los alcaldes de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco para imponer a sus candidatos.
Uno de los recién sumados a la inconformidad contra la dirigencia perredista son el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Florentino Cruz Ramírez, desplazado por la ex presidenta del PRD de Acapulco Rosario Herrera Ascencio; otros son el ex guerrillero del Partido de los Pobres (PDLP), ex presidente del PRD estatal y ex coordinador de la bancada perredista en el Congreso local Octavio Santiago Dionisio, que fue descartado como candidato a diputado por el distrito tres, con cabecera en Zihuatanejo.
Tan sólo en Acapulco, que comprende los distritos nueve y 10, siete precandidatos a diputados federales del sol azteca amenazaron con interponer en breve una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra su partido y su presidenta nacional, Rosario Robles, por imponer candidatos en la pasada elección interna perredista en los distritos federales que se encuentran en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.
En declaraciones a la prensa, el ex preso político Santiago Dionisio aseveró que con las imposiciones el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista se pone en entredicho el futuro y el propio servicio del partido al pueblo de México.
Acompañado de otros seis precandidatos del PRD a diputaciones federales, rechazó estar dolido por no salir electo en la encuesta, y aseguró que se manifiestan porque son leales a su partido y al proyecto político que han impulsado en el estado, que ha costado mucho. Se informó que a esta impugnación se sumará Juan Adán Tabares, ex precandidato por el distrito cuatro, que corresponde a Iguala.
"Complicidades de Rosario"
Según sus declaraciones, Rosario Robles impuso candidatos con la "complicidad" de los alcaldes de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco. Asimismo, sostuvo que en caso de que el CEN no acceda a su petición de anular el proceso de selección anterior, será muy difícil que el partido gane los distritos cuestionados por los ex precandidatos.
El lunes pasado por la tarde ante la CNGV del CEN, ex precandidatos del distrito 10 (Acapulco) ratificaron el recurso de inconformidad por la forma en que la dirigencia nacional manejó la selección de candidatos en ese puerto. A esta posición se sumaron ex precandidatos de los distritos tres (Zihuatanejo), cuatro (Iguala) y nueve (Acapulco).
Los ex precandidatos inconformes con los resultados del distrito nueve son Baltazar Avila, Eloy Cisneros Guillén y Florentino Cruz Ramírez. Allí la encuesta levantada por Parametría, según el CEN del PRD, favoreció a Rosario Herrera Ascencio, quien obtuvo la mayor intención de voto, y porque el PRD debía cumplir con su cuota de género ubicando a tres mujeres en la planilla entre los 10 aspirantes a diputados federales por Guerrero.
Por el distrito 10 (con sede en Acapulco) los inconformes con el procedimiento son Martín Bautista Reyes, Benjamín Sandoval Melo, Javier Secundino Sánchez y Carlos Alvarez. Aquí, según los cuatro perredistas aspirantes, se impuso a Irma Figueroa Romero, candidata del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, además que es una empresaria recién desempacadita de Convergencia por la Democracia y antes militante del PRI.
La imposición también se dio en el distrito tres, en Zihuatanejo, según afirmó el ex alcalde de Petatlán, Francisco Chavarría Valdeolívar. Expuso que en éste la síndica de Acapulco, María de la Luz Núñez, esposa de Arturo Martínez Nateras, con el apoyo del ex líder del Consejo Estudiantil Universitario, Antonio Santos, y secretario de Rosario Robles Berlanga, colocaron al ex priísta recién llegado al PRD, Eladio Palacios Serna, que hasta hace poco era el representante del gobernador René Juárez Cisneros en la Costa Grande.
Chavarría Valdeolívar -con el apoyo de los precandidatos del distrito tres, Octaviano Santiago Dionisio, Gabriela Terrazas García, Angélica Castro Rebolledo, Amador Jaimes Talavera y Silvano Blanco de Aquino- dijo que estaba en contra "de cualquier tipo de imposición de candidatos" y que la designación de Palacios "es una decisión al margen de todo consenso".
A su vez, Juan Adán Tabares, ex diputado local y uno de los cuatro aspirantes perdedores a la candidatura por la diputación federal del distrito cuatro electoral (con cabecera en Iguala), aseveró que Robles Berlanga "impuso candidatos y trata de crear su propio grupo en el PRD". Conforme a sus declaraciones, Juan Rodolfo Martínez Rivera fue impuesto como candidato por el actual presidente municipal de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, quien se enfrentará en las elecciones del próximo 6 de julio al hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, de igual nombre, que será el abanderado del PRI, por lo que llamó a la unidad de los perredistas.
"Designaciones débiles"
"De manera burda y autoritaria (Rosario Robles) pretende imponer en Guerrero candidaturas débiles, todas con un sello priísta", dijo Adán Tabares, quien sostiene que "prácticamente está regalando la mayoría al tricolor, en un afán de construir su grupo rumbo a la Presidencia de la República".
Por su parte, el senador Armando Chavarría Barrera, dirigente de la corriente cívica del PRD en Guerrero, y afectado por "las imposiciones del CEN" en su camino rumbo a la candidatura al gobierno del estado que le disputa con ventaja el ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo, anunció que ante la CNGV promoverá un juicio contra el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas y delegado en Guerrero, Ramón Sosamontes, para que lo expulsen del partido, porque de manera "desaseada" ha creado conflictos innecesarios en la entidad.
Y para calmar la revuelta que puede extenderse a otros de los 10 distritos, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, anunció hoy que el CEN del PRD tomará medidas "extremas, sanciones y expulsiones", contra los precandidatos inconformes.
Dijo que estas medidas las podría aplicar la dirigencia nacional de su partido por la amenaza de la mayoría de los aspirantes de los distritos de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, de interponer una denuncia ante el TEPJF.
"Con estas acciones sí corren un riesgo de sanción y expulsión, porque no creo que al CEN le guste lo que están preparando los de Guerrero ante las instancias correspondientes del Tribunal Electoral", advirtió.