Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Las condenas de opositores afectarán el sentido del voto en la ONU, advierte

"Preocupa" a México la represión contra disidentes en Cuba: Derbez

Aznar encomia la cooperación del gobierno foxista en el combate al "terrorismo"

El canciller mexicano dice que nunca hubo enfriamiento de la relación con España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid 8 de abril. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, aseguró hoy que las recientes detenciones y condenas de disidentes cubanos "tendrán influencia en la toma de decisión que tendremos que llevar a cabo" en la votación del próximo 16 de abril, relativa a Cuba, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

El canciller mexicano, quien participó en la reunión binacional entre México y España, se negó a precisar qué postura defenderá su país como presidente en turno del Consejo de Seguridad de la ONU ante la reconstrucción en Irak, aunque defendió, de forma genérica, el "multilateralismo" para "recomponer" la maltrecha credibilidad del organismo internacional.

Derbez compareció ante los medios de comunicación para explicar las conclusiones de la sexta reunión binacional entre México y España, si bien los tres acuerdos puntuales que firmaron los dos gobiernos -cinematografía, transporte aéreo y seguridad social- quedaron relegados ante la situación internacional que se vive a raíz de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido, apoyados sin restricciones por el gobierno del Ejecutivo español, el derechista José María Aznar.

Derbez, quien se negó a responder a un grupo de periodistas mexicanos -con la excepción de Televisa- que reclamaban precisiones sobre su postura ante la situación de Cuba y otros temas, explicó que "los actos recientes en ese país (Cuba) nos preocupan. Y por supuesto que eso tendrá influencia en la toma de decisión que tendremos que llevar a cabo (en la votación del próximo 16 de abril en Ginebra). Esto es parte de lo que tenemos que evaluar junto con otra serie de factores, como la resolución misma".

El canciller reiteró que "en México tenemos muy clara la separación de lo que es nuestra relación bilateral con un país y nuestra relación multilateral. Esto (la situación en Cuba) está siendo tratado dentro del plano multilateral y tendremos que evaluarlo con esa misma óptica con la cual evaluamos también el concepto de nuestra posición ante Irak. Y, por supuesto, vuelvo a reiterar que el hecho concreto de las acciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas son acciones que tienen que ser tomadas en cuenta y que nos preocupan profundamente desde el punto de vista de nuestra posición en derechos humanos".

Una vez fijada la posición en este asunto, Derbez se negó a responder a las preguntas de la prensa mexicana y rechazó con desdén y malos modos la insistencia en cuestiones como su presunta implicación en el financiamento ilegal de la campaña de Vicente Fox en 2000 o las incertidumbres sobre el escenario futuro en Irak una vez finalizada la escalada bélica.

El funcionario mexicano resaltó las "excelentes" relaciones diplomáticas entre México y España, y reconoció que entre ambas naciones persisten algunos "desencuentros" sobre la guerra en Irak, pero que "ciertamente el gobierno tanto de España como el de México están trabajando en la búsqueda de elementos que nos permitan ir determinando un programa de acción que tendrá que verse coronado con resoluciones en el seno del Consejo de Seguridad, y vamos a seguir trabajando en ese contexto, aunque efectivamente todavía no tenemos un detalle. Hemos acordado con la ministra Ana de Palacio que la emergencia alimentaria tiene que ser resuelta y que es conveniente que programas de emergencia se activen, pero tenemos que platicar de lo que es este concepto de reconstrucción en el futuro y trabajar en él. Ahora estamos trabajando en los cómos, pero ahora no puedo hablar de ello".

El canciller mexicano volvió a rechazar que exista un "distanciamiento" o "enfriamiento" en las relaciones diplomáticas entre México y España, una hipótesis que se hizo patente a raíz de la visita de Aznar a México el pasado 20 de febrero, en la que intentó convencer al gobierno de Vicente Fox de que apoyara la intervención militar en Irak.

"En cuanto al distanciamiento entre España y México, quiero decir que nunca hubo tal; hubo una posición distinta en lo que sería la conclusión, pero no solamente platicamos al respecto e intercambiamos opiniones, sino que hay una gran cantidad de puntos de convergencia en los cuales estamos trabajando, como el concepto de multilateralismo que a ambos gobiernos nos interesa que se mantenga y la relación en el Consejo de Seguridad. Esto nos ha servido para reforzar nuestra relación, entendimiento y cooperación en el trabajo común en este concepto de diálogo político internacional, y no para distanciarnos", puntualizó.

En tanto, el presidente Aznar, después de recibir por escasos 25 minutos a la amplia comitiva mexicana -intregrada por tres secretarios de Estado: Pedro Cerisola, de Comunicaciones y Transportes; Fernando Canales Clariond, de Economía, y el propio Derbez- elogió la cooperación del gobierno foxista "en la lucha contra el terrorismo" no sólo en España, sino en el mundo.

"España reconoce la labor de cooperación y la actitud de México para afrontar los retos que plantea el terrorismo en el mundo ", afirmó el mandatario español, quien además dijo tener "una gran confianza" en la expansión de las relaciones comerciales y culturales entre ambas naciones.

Durante la sexta reunión binacional entre España y México se firmaron tres acuerdos que comprenden la "cooperación cinematográfica", con la intención de fomentar las coproducciones entre ambos países; un convenio complementario de seguridad social y otro más de transportes aéreo.

Asimismo se reunieron técnicos de las dos naciones para profundizar en cuestiones relativas a asuntos jurídicos y consulares, de seguridad interior, de educación y cultura, y sobre asuntos políticos, que finalmente no derivaron en ningún acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año