Afirma juez estadunidense que hay terroristas en México
Sin responder a pregunta alguna sobre la presunta justicia que promueve el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y eludiendo dar mayores explicaciones, el juez de la Corte Superior del condado de King, Washington, Steven C. González, afirmó que en México hay grupos terroristas con la intención de entrar a Estados Unidos.
El juez, quien evitó responder toda pregunta sobre la legalidad de las acciones que promueve el gobierno de su país, sí contestó la siguiente:
-ƑCree que en México existan integrantes de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, con intenciones de ingresar a Estados Unidos?
-Estoy seguro que están, seguro. Pueden estar en cualquier país ahora. No es una excepción México, sabemos que están... No puedo decir por qué -expuso.
Steven C. González dio una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM sobre aspectos legales contra el terrorismo en Estados Unidos, cuya mayor parte dedicó a resaltar un caso del cual estuvo encargado.
En la sesión de preguntas, este diario pidió su opinión sobre si es justicia o terror internacional lo que promueve Bush, así como sus consideraciones sobre el movimiento ciudadano que pide que el mandatario de Estados Unidos sea enjuiciado por la Corte Penal Internacional.
González se excusó por no contestar al señalar que la Corte Suprema de Washington tiene normas que establecen que los jueces no pueden hacer comentarios, aunque después confesó que si bien es importante hablar de cuestiones políticas, también lo es "conservar" su trabajo.
Antes, dijo que a pese a que la frontera canadiense es más extensa e igual de "peligrosa" que la mexicana, tiene apenas 20 por ciento del personal de vigilancia respecto de la de México.
El director del IIJ, Diego Valadés, señaló que lo anterior habla de una actitud de desconfianza y una política de "represión" por parte del vecino país del norte hacia México. Además, añadió, busca generar presiones en territorio mexicano al bloquear el ingreso de los connacionales.
Por otro lado, manifestó que es previsible que las presiones de Washington a México se acentúen y, en ese sentido, las autoridades mexicanas deben tener energía, decisión e inteligencia para defender los intereses del país. El ex procurador general de la República comentó que las sugerencias del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que hablan de reconstruir Irak en estos momentos de guerra, son "desconcertantes" porque no coinciden con un cuestionamiento frontal a una invasión que, para empezar, no tiene fundamento jurídico alguno.
El gran riesgo es que no se sabe hasta dónde llegarán las amenazas y las acciones de la política de guerra preventiva aplicada por el gobierno estadunidense, añadió. También destacó que los medios de comunicación de Estados Unidos son objeto de restricción de su libertad de expresión y ese es un camino que no se debe seguir.
Por otro lado, alrededor de un centenar de jóvenes realizaron una marcha contra la invasión a Irak, que partió de la Facultad de Filosofía y Letras para dar un recorrido por el circuito de Ciudad Universitaria.
KARINA AVILES