"Es un grave retroceso sobre derechos humanos": AI
Rechazan organismos internacionales encarcelamiento de disidentes cubanos
AFP Y DPA
Paris, 8 de abril. Gobiernos y organismos internacionales en Europa y Estados Unidos rechazaron hoy las condenas de hasta 27 años de prisión contra algunos de los 79 disidentes cubanos arrestados recientemente en la isla, mientras el presidente estadunidense, George W. Bush, sostuvo que esos juicios recuerdan que Cuba "sigue siendo una mancha totalitaria".
"El presidente está profundameante preocupado por las formas de represión y las largas sentencias de cárcel dictadas contra activistas cubanos que están en favor de la democracia y los derechos humanos", dijo Michael Anton, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que condena "la brutal ola de represión por parte del gobierno cubano contra el movimiento pacífico en favor de la democracia en la isla", y pide la "liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos".
La resolución -presentada por legisladores de ambos partidos, entre ellos los republicanos Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, y los demócratas Bob Menéndez y Tom Lantos- también reclama al Grupo de Latinoamérica y el Caribe en la Organización de Naciones Unidas que excluya a Cuba de los países candidatos para integrar la Comisión de Derechos Humanos.
Los tribunales cubanos condenaron el lunes a entre 15 y 27 años de prisión a 43 opositores de los 79 detenidos a mediados de marzo, por "trabajar con una potencia extranjera en contra del gobierno".
Al respecto, el grupo de Izquierda Unitaria Europea (IUE) del Parlamento Europeo condenó en Bruselas estas detenciones, pero también rechazó las actividades del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason, "contra las instituciones cubanas", en una propuesta de resolución sobre la isla presentada ante el pronunciamiento que hará la cámara el próximo jueves.
En Londres, Amnistía Internacional (AI) calificó la decisión de Cuba de encarcelar a numerosos disidentes de "asombrosa" y "un enorme retroceso en los derechos humanos" en la isla. En similares términos se pronunciaron por separado Human Rigths Watch, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa.
Por su lado, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Bill Graham, convocó anoche al embajador de Cuba en Ottawa para manifestarle su "gran preocupación" por los juicios a los opositores, y el gobierno alemán calificó de "violación clamorosa de los derechos humanos" las penas a los disidentes.
Diferentes sectores de la izquierda italiana y el Partido Comunista francés condenaron las sentencias, y en Santiago de Chile la Conferencia de la Unión Interparlamentaria analizaba un voto de condena al régimen cubano, por iniciativa de dos diputados chilenos.