Atrocidades contra serbios
Imponen penas de nueve a 18 años de cárcel a torturadores
DPA
La Haya, 8 de abril. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) impuso hoy condenas de hasta 18 años de cárcel en total a tres ex carceleros del campo de concentración Celebici, activo centro de torturas contra serbios durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995).
En el juicio que se seguía en su contra desde 1996, el TPI les encontró culpables de atrocidades contra serbios cometidas en 1992, entre ellas múltiples asesinatos y violaciones.
Dos de los condenados son musulmanes y el tercero un croata. El primer juicio del TPI contra un musulmán por atrocidades contra serbios se realizó en octubre de 2001 contra Zdravko Mucic, ex jefe de un campo de concentración, quien fue condenado a siete años de cárcel.
Su mano derecha, Hazim Delic, fue condenado a 20 años por graves crímenes contra la humanidad, y su subalterno Esad Landzo, a 15 años de prisión.
Después de que los acusados apelaron en primera instancia, el juicio fue trasladado a una cámara especial del TPI, en la que se limitó la pena para Delic a 18 años y la de Mucic se aumentó a nueve años. La de Landzo se mantuvo en 15 años. En segunda instancia, el TPI confirmó hoy esas penas. No se sabe en qué país cumplirán la condena.
El TPI fue creado con carácter temporal tras una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en mayo de 1993.