Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

James Cason asegura que Washington tiene un interés estratégico en la isla

Niega funcionario de EU relación con opositores para conspirar contra Cuba

Concluyen juicios sumarios; sentencian a 25 años de prisión a médico detenido en diciembre

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de abril. La ronda de juicios sumarios contra activistas opositores concluyó el lunes con el proceso a Oscar Elías Biscet, un médico preso desde diciembre pasado, pero incorporado al grupo de detenidos en las pasadas tres semanas, informaron fuentes de la disidencia.

De los 78 detenidos en la batida policial de marzo, cuatro fueron inculpados de delitos menores y condenados sólo a cumplir unos meses en prisión, dijo la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La fiscalía pidió para Biscet 25 años de cárcel, una de las sanciones más altas de esta oleada, que ha registrado sentencias de entre 10 y 27 años de prisión. Los tribunales desestimaron hasta ahora 11 peticiones de cadena perpetua.

Una acusación común a los prisioneros fue la de conspirar con autoridades de Estados Unidos -incluido el jefe de la Sección de Intereses, James Cason- para atentar contra la seguridad nacional cubana y recibir dinero de ese país.

En un discurso leído el lunes en Miami y distribuido aquí por su oficina, Cason rechazó esas acusaciones. Dijo que actúa como lo haría cualquier funcionario de su rango en cualquier país, y que los diplomáticos estadunidenses se reúnen con "todos los sectores de la sociedad civil" y distribuyen información sobre "la sociedad estadunidense, los valores democráticos, los sistemas de mercado abierto y el desarrollo de las instituciones civiles".

Agregó que la Sección de Intereses también facilita libros y radios que no están disponibles en Cuba; que elabora y distribuye por correo electrónico una recopilación informativa sobre la isla, entre cuyos suscriptores están algunos medios periodísticos oficiales y que tiene un centro donde se permite el acceso a Internet.

"El gobierno de Cuba se refiere a todas estas actividades como 'subversión del orden establecido' y espera que la comunidad internacional lo crea", señalómdf01960 Cason, y subrayó que los diplomáticos cubanos en Estados Unidos tienen acceso total a todos los sectores sociales en ese país.

Sin embargo, reconoció que la meta principal de su gobierno en Cuba es "la lucha por el respeto a los derechos humanos y una transición hacia una forma participativa de gobierno", y que para Washington hay un interés estratégico en la isla: "La continuada desintegración de la sociedad cubana genera inestabilidad a lo largo de la región y crea una amenaza de migración masiva a Estados Unidos. Esto socava nuestra seguridad y el potencial de largo plazo de la nación cubana".

Agregó que por esta razón Estados Unidos se mantiene comprometido con el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales de 1994-95, que obligan a Washington a entregar aquí por lo menos 20 mil visas anuales y a devolver a los cubanos interceptados en alta mar en intentos de emigración ilegal.

Cuba sostiene que el factor principal de la emigración ilegal a Estados Unidos es la Ley de Ajuste de 1966, que otorga residencia automática a los cubanos que pisen territorio estadunidense por cualquier medio, inclusive ilícito.

Juicio a los secuestradores

El gobierno cubano informó este martes que había entregado a los tribunales al grupo que la semana pasada secuestró durante 40 horas una lancha de pasajeros, con la intención de emigrar a Estados Unidos.

Un comunicado oficial señala que los secuestradores fueron entregados a los jueces el sábado anterior. Hasta ahora se desconoce el número y la identidad del grupo de plagiarios, que retuvo con amenazas de muerte a medio centenar de pasajeros.

La lancha fue desviada de su ruta interior en la bahía de La Habana y obligada a tomar rumbo norte. Varada sin combustible en alta mar, fue remolcada al puerto de Mariel, a 50 kilómetros de aquí, donde quedó sometida a una fuerte vigilancia policial marítima y terrestre.

El secuestro culminó cuando dos turistas francesas, que iban como pasajeras, aprovecharon un descuido de sus captores y se lanzaron al agua, precipitando el desenlace sin disparos ni heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año