A los medios se les advirtió de los peligros de la guerra, justifica el Pentágono
Cercan en Bagdad a 25 periodistas de Abu Dhabi y la cadena Al Jazeera
Reporteros sin Fronteras exigirá a EU una explicación por el ataque en que murieron 3 informadores
AFP
Washington, 8 de abril. Irak y Estados Unidos intercambiaron acusaciones este martes en torno a la muerte por ataques de las fuerzas estadunidenses que costaron la vida a tres periodistas en Bagdad, al tiempo que la televisión satelital de Abu Dhabi lanzó un SOS a las organizaciones humanitarias y de defensa de la prensa para salvar a un grupo de periodistas rodeados en las oficinas que la cadena tiene en Bagdad.
En su llamado, el corresponsal Chaker Hamed afirmó que "un total de 25 periodistas y técnicos, pertenecientes a la televisión de Abu Dhabi y a la cadena satelital qatarí Al Jazeera, se encuentran rodeados en las oficinas de Abu Dhabi TV en Bagdad.
"Estamos cercados en una región militar donde no hay civiles, con la excepción del equipo de Abu Dhabi TV y de algunos profesionales de Al Jazeera", declaró esta tarde Hamed, para luego lanzar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pedido de que "intervenga urgentemente para sacarnos de esta zona donde los misiles y las bombas caen a cada momento".
El corresponsal también solicitó a la Federación Internacional de Periodistas, a Reporteros sin Fronteras y a la Unión de Periodistas Arabes que "intervengan para salvarnos".
El editor en jefe de la emisora, Ali Al Nwejy, afirmó que el ataque efectuado esta mañana contra las oficinas de Al Jazeera, ubicadas en el mismo edificio que las de Abu Dhabi, fue deliberado pues "el techo del canal tiene un logo que no puede pasar inadvertido".
Directivos de la cadena Abu Dhabi indicaron también que un vehículo en que sus enviados fueron a cubrir una conferencia de prensa con el ministro de Información iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, fue blanco de disparos, si bien nadie resultó herido en el incidente.
Las oficinas de Abu Dhabi TV, así como las de Al Jazeera, están situadas en un edificio residencial ubicado entre el hotel Mansur y el Ministerio de Planificación, en un barrio donde hay violentos combates por el control de los símbolos del poder del presidente Saddam Hussein.
Al Sahaf acusó a las fuerzas angloestadunidenses de haber efectuado ataques "históricos" contra la prensa. "Ellos llegaron por aire y bombardeaon los barrios civiles, la oficina de Al Jazeera, la de la televisión de Abu Dhabi y acaban de atacar aquí", aseguró el ministro mostrando el hotel Palestina donde se aloja la prensa extranjera en Bagdad. "Son actos históricos destinados al fracaso. Creo que estos canallas no ganarán", añadió.
El Pentágono se defendió afirmando que se advirtió a los medios de comunicación de los peligros que corrían sus enviados y corresponsales si no abandonaban Bagdad por su propios medios. La vocera del Pentágono, Victoria Clarke, evitó evocar específicamente a los periodistas muertos en Bagdad cuando expresó las "condolencias" del Departamento de Defensa por los periodistas muertos en Irak desde que comenzó la guerra. Ellos "hacían un trabajo importante y estamos tristes por su muerte", declaró.
"Hacemos grandes esfuerzos por proteger a civiles y periodistas. Pero debo haber tenido 300 conversaciones (con los responsables de los medios de comunicación) en las que se habló de que la guerra es peligrosa y nadie está seguro en una zona de guerra", afirmó Clarke.
El Departamento de Defensa, en un comunicado, culpó a las autoridades iraquíes de la muerte de los dos periodistas en el hotel Palestina. "Nosotros no tenemos a los periodistas como blanco. Pero como hemos visto reiteradas veces, el régimen iraquí pone a civiles en riesgo. Bagdad es un lugar peligroso".
Al Jazeera anunció que retirará a sus equipos de Irak "ya que no tienen garatizada la seguridad". El mayor Rumi Nielson Green fue el único del lado estadunidense que se refirió a este ataque: "no disparamos contra Al Jazeera, sólo apuntamos a objetivos militares legítimos".
La organización Reporteros sin Fronteras se dijo "aterrada e indignada" por lo sucedido y anunció que pedirá explicaciones de esto al secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, "para protestar contra lo que parece un acto deliberado de su ejército".
La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina repudió "el acto criminal contra los periodistas que están trabajando en la zona de conflicto que ya ha provocado cientos de muertos y heridos, principalmente entre la población civil".
Dos periodistas polacos retenidos desde el lunes por fuerzas iraquíes en Nayaf, lograron escapar aprovechando una confusión generada por ataques angloestadunidenses, informó una televisora de Polonia.