JAZZ
Antonio Malacara
Alain Derbez
EN LA ACTUALIDAD, y solamente en su faceta de músico, Alain Derbez ha integrado sus saxos, su acordeón, sus composiciones y su liderazgo a cuatro grupos. Tres de ellos en Xalapa: Jazzmirón, Nosotros los Pobres y Quinto Cerro, y uno más entre los vientos que conectan al Distrito Federal con Veracruz: Sonora Onosón.
EL ULTIMO DE los mencionados está a punto de presentar un primer disco compacto, En un hotel de paso, al que pudimos acceder vía quemador, para disfrutar prematuramente de un mosaico sonoro que se nutre tanto de las voces de la bossa, la samba, el son y el danzón, como de las líneas del funk, el rock y la poesía, todo ello filtrado a través de ese ente, cada vez más inasible, al que seguimos reconociendo como jazz.
CON COMPOSICIONES DE casi todos sus integrantes: Emiliano Marentes (guitarra), Gerardo Bátiz (teclados), Juan Cristóbal Pérez Grobet (bajo), Iraida Noriega (voz), Montserrat Revah (percusiones) y Alain Derbez (saxos, acordeón, marimbol y voz), En un hotel de paso es un muy logrado ejercicio de eclecticismo, en el que el buen oficio, el ardor y el entusiasmo se fusionan con la madurez artística, la cuatitud y el virtuosismo.
Grupos jalapeños
EN CUANTO A los grupos jalapeños, podemos platicarles que Jazzmirón no ha tenido mucha actividad en los pasados meses, pues uno de sus integrantes se fue a reforzar a Tambuco y otro más ha tenido compromisos extra con la sinfónica. Pero bueno, mientras no se haga oficial su extinción, este quinteto está conformado por Emiliano Marentes en la guitarra, Rodrigo Alvarez en la batería, Aleph Castañeda en el contrabajo, Jakub Medina al trombón y Derbez en saxos y acordeón. El grupo interpreta temas propios, standards y hasta clásicos del rock, como Sunshine of your love o Voodoo Chile.
NOSOTROS LOS POBRES está integrado por la cantante Mese Merari, el legendario pianista Leo Corona y Alain. Aquí el repertorio se integra con blues (Ƒbluses?) y boleros llevados al jazz, algo que el maestro Corona había llevado a excelentes niveles desde sus días al lado del enorme y siempre recordado trompetista Chilo Morán.
EL TERCER GRUPO es Quinto Cerro, conformado por el sax de Derbez, las guitarras de Emiliano Marentes y Manuel Viterbo, el bajo de Ignacio Quinto y la batería de Rolando Alarcón. Además de algunos temas propios, se remiten a los vientos de Thelonious Monk, Don, Grolnick, Sun Ra y Miles Davis. El grupo tocó hace un mes en el Distrito Federal.
Proyecto Libre
PERO HAY MAS, porque eventualmente Alain se presenta a dúo con Ana Ruiz, con algo que han dado por llamar Proyecto Libre, como sucediera el pasado 10 de diciembre en el ciclo Jazzhábito, en Coyoacán. Ana es una de las más grandes pianistas que ha dado el free jazz local, y aunque aparentemente ha abandonado los escenarios, de vez en cuando se da tiempo para palomear con los cuates.
PODRIAMOS HABLAR MAS de la hiperactividad musical del poeta. Por ejemplo, de su trabajo en Radio Educación como productor y conductor del programa Datos para una historia aún no escrita, que este abril cumple 10 años difundiendo el jazz mexicano. Podríamos mencionar Jazz Estacionario, un nuevo programa radial desde la frecuencia de la Universidad Veracruzana, que se inició el pasado primero de marzo. Podríamos hablar también de la inminente segunda edición del libro El jazz en México, a cargo del Fondo de Cultura Económica, o de la próxima aparición de Un veinte de jazz, investigación sobre el jazz en México en los años 20. Igualmente podríamos decir que Alain se plantea ya la edición de tres discos de la célebre mancuerna de Henry West y Ana Ruiz (junto a músicos como Don Cherry, Robert Mann y Tamboo), o de un disco póstumo de Juan José Calatayud a dúo con Chilo Morán.
PODRIAMOS HABLAR DE muchas cosas más. Pero ya no hay espacio. Salud.
[email protected]