Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En total, la fianza será de 9 millones de pesos

Inminente libertad de González Villarreal en caso Amigos de Fox

Eduardo Fernández, ex director de la CNBV, hoy ante el juez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la noche de este domingo todos los implicados en el asunto Eduardo Fernández-Amigos de Fox gozarán de libertad.

La defensa de Luis Felipe González Villarreal, ex secretario particular de Eduardo Fernández García -ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-, pagó cerca de un millón de pesos a una afianzadora para obtener el beneficio de la libertad bajo caución y así poder enfrentar su proceso penal en libertad.

Sin embargo, los esfuerzos del litigante, hasta el cierre de esta edición, no habían fructificado para que González Villarreal, el último de los tres encarcelados por este caso, pudiera salir del Reclusorio Norte, pues por la alta suma que representaba garantizarle a la afianzadora el 10 por ciento de los 9 millones de pesos, con hipoteca y propiedades que debían ser verificadas, el trámite de liberación ante el juzgado 16 de distrito en materia penal aún estaba pendiente.

El abogado defensor, Antonio Collado, informó que si González Villarreal no abandonaba la prisión la madrugada de hoy, lo haría esta noche.

Con esta liberación, no permanecería en prisión ninguno de los 11 acusados de violar el secreto bancario al haber obtenido, presuntamente de manera ilegal, información de las cuentas bancarias de integrantes de la asociación civil Amigos de Fox, como Lino Korrodi y Carlota Robinson.

Además, la reducción de la fianza impuesta a González Villarreal -la cual se bajó de 121 millones de pesos a poco más de 9 millones-, abre las puertas para que Eduardo Fernández pueda pagar, cuando mucho, la misma suma que su ex secretario para cubrir, si se le concede, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que hay en su contra.

La fianza impuesta por el juzgado 16 de distrito a González Villarreal se compone de cuatro partes: dos multas y dos sanciones por reparación del daño. En este caso la mayor cantidad está representada por la multa que se le impondría en caso de ser condenado por el delito de violación al secreto bancario, y que en términos reales pasa de 17 millones de pesos a prácticamente 6 millones, mientras que los otros tres componentes de esa fianza son del orden de 3 millones 4 mil pesos. Esta garantía, que es de 9 millones de pesos, a la hora de ser cubierta por una afianzadora en realidad se convierte en 900 mil pesos, pues sólo cubre 10 por ciento de la cifra impuesta por el juez.

En tanto, los otros dos ex funcionarios de la CNBV que permanecían en la cárcel y que son inspectores de ese organismo, José Antonio Baca Medina y Antonio Alanís Navarrete, también recuperaron su libertad la madrugada del sábado tras pagar una fianza cercana a los 100 mil pesos.

Por otra parte, este domingo a las 13:30 horas, Eduardo Fernández García, señalado como el artífice principal de la obtención ilegal de información relacionada con Amigos de Fox, comparecerá ante el juzgado 16 de distrito para conocer si se le dicta auto de libertad o de formal prisión por el delito de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, ilícitos por los que podría pasar entre tres y nueve años en prisión, o bien, gozar de su libertad pagando alrededor de 10 millones pesos, si al final del proceso es condenado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año