Restructuran la Sociedad de Amigos del museo
Campaña de membresías para apoyar proyectos del MAM
Muestras de Schwitters y Gerzso, entre otras actividades
MERRY MAC MASTERS
La Sociedad de Amigos del Museo de Arte Moderno (MAM) tiene nuevo presidente, el joven coleccionista Jorge Henríquez Autrey, así como el ánimo renovado de colaborar con el recinto en sus proyectos y necesidades, razón por la cual ayer se dieron a conocer varios programas de actividades y una campaña de membre-sías para todo público.
Vinculado con la exposición El regreso de los gigantes. Pintura alemana 1975-1985, de la colección del Deutsche Bank, el curso Mirando de cerca de los gigantes comenzará el 22 de abril y será impartido por el crítico de arte Erik Castillo, quien también disertará sobre literatura alemana en la época de los gigantes, los días 23 y 30 de abril, y el 7 de mayo. Asimismo, el cubano Rogelio Machado impartirá un curso para adultos de dibujo al natural, del 26 de abril al 31 de mayo, y Exploraciones comunicativas, del 23 de abril al 28 de mayo.
Los cursos se efectúan por medio del Departamento de Educación y Servicios pedagógicos del MAM, que apoyará con ediciones, talleres y visitas guiadas las exposiciones del museo previstas para este año, como las del alemán Kurt Schwitters (1887-1948), el mexicano Gunther Gerzso y la iraní Shirin Neshat. ''Trabajamos en colaboración con la Sociedad de Amigos del MAM para que el museo se abra a más público y podamos tener estrategias para los distintos niveles de audiencia. La idea no es hacer adaptaciones de los contenidos de adultos a los niños o los jóvenes, sino desarrollar programas específicos para las audiencias que nos visitan", señaló Angelina de la Cruz, responsable del departamento educativo.
Lucy Villamar, gerente de esa sociedad, anunció el programa de membresías no sólo para obtener fondos, sino para introducir el concepto de que ''el público puede participar de manera activa en el apoyo al museo", llamado los ''amigos" del recinto, consistente en las categorías ''corporativo", ''patrón", "benefactor" y ''MAM".
Multiplicación de la oferta cultural
En la actualidad, la Sociedad de Amigos del MAM sólo cuenta con ocho miembros, sin embargo, el director del recinto, Luis-Martín Lozano, espera que se incremente notablemente con las membresías. Y ''no sólo con personas de recursos financieros, sino con ideas. (Queremos) personas propositivas que nos puedan apoyar con servicios".
Lozano atribuyó el ''ánimo renovado" con el que trabaja la Sociedad de Amigos del MAM también a lo que el museo ha alcanzado en los primeros dos años de su gestión, es decir, ''cómo la oferta cultural se ha multiplicado, cómo hemos duplicado la cantidad de público que nos visita (dijo que revelaría la cifra más adelante), la presencia de más exposiciones internacionales y un programa editorial más consistente".
El año pasado, la Sociedad de Amigos del MAM canalizó donativos por 450 mil pesos y dotó de 25 computadoras, ''cuando el museo no tenía ni una". No obstante, Lozano aseguró que la responsabilidad de la operación de los museos recae en la política cultural. Pero, ''es cierto que la contribución de las sociedades de amigos y los patronatos coadyuvan sustancialmente".