Una "vergüenza nacional"
Durante la presentación del libro Memoria de las jornadas nacionales de análisis de la situación real de la mujer en México, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, subrayó que el luto que vive el país por los homicidios insuficientemente esclarecidos de más de 232 mujeres en Ciudad Juárez, Chi-huahua, "debe expresar in-dignación y, al mismo tiempo, la decisión de actuar, esclarecer plenamente esos crímenes -que son una vergüenza y una emergencia nacional-, castigar a los responsables y evitar que más mujeres sean asesinadas".
La sociedad mexicana, di-jo, no debe cerrar los ojos ante evidencias tales como que las víctimas de Ciudad Juárez, además de ser mujeres, casi siempre eran pobres, morenas, trabajadoras en su mayoría, con lo cual se configura un múltiple agravio que se ejerce sobre una vulnerabilidad de muchos flancos, "alimentada con los ingredientes del sexismo, del clasismo y del racismo. Por si fuera poco, muchas de esas mujeres llegaron de otras partes del país, cargando también con la vulnerabilidad propia del migrante".
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien también asistió a la presentación del libro, se sumó a la exigencia del ombudsman nacional de que se aclaren los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez y se castigue a los responsables. VICTOR BALLINAS