Peritos de la agencia analizarán el perfil de los posibles autores
La procuraduría de Chihuahua envía copias de 49 expedientes de homicidios a la FBI
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih. 1Ɔ de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua entregó copias de 49 expedientes so-bre homicidios en serie de mu-jeres registrados en Ciudad Juárez desde 1993 a la Oficina Federal de Investigaciones (F-BI, por sus siglas en inglés) para que sus peritos los analicen y definan el perfil del o de los posibles homicidas.
Informó lo anterior Manuel Esparza, coordinador de ministerios públicos adscritos a la fiscalía especial que investiga los crímenes y único vocero autorizado desde hoy para dar declaraciones sobre este tema, quien precisó que los expedientes fueron enviados esta mañana.
Desde la semana pasada se reunieron la policía de El Paso, Texas, la FBI y autoridades po-liciacas estatales y municipales para elaborar un programa de colaboración para resolver los homicidios de mujeres, explicó.
Dijo que los expedientes serán analizados por investigadores de la agencia estadunidense, quienes harán observaciones y tratarán de identificar patrones comunes en los homicidios de tipo sexual o serial.
Otro de los mecanismos de colaboración que establecieron para esclarecer y tratar de frenar la ola de asesinatos es dar a conocer de manera pública las líneas telefónicas gratuitas (01-800) 237-0797/ y (001-880) 237-0797 para hablar desde cualquier punto de México o Estados Unidos, respectivamente, y proporcionar a las autoridades información sobre los crímenes. Esparza precisó que los datos contenidos en los expedientes fueron entregados mediante formatos especiales elaborados por el FBI para la realización de los diagnósticos.
Entre las hipótesis que se manejan de manera pública están la de que tras los homicidios de mujeres estaría el tráfico de órganos, la filmación de cine pornosádico, la participación de narcojuniors o que las mujeres hayan sido usadas en orgías de narcosatánicos. También se examina la posibilidad de que los asesinatos sean cometidos por bandas del crimen organizado para desviar la atención del tráfico de drogas, la trata de blancas y que bandas de pandilleros las matan durante sus ritos de iniciación.