Desatendieron su área en el Reclusorio Sur: MP
Consignados, 4 guardias por la fuga del sábado
Participan PGR e Interpol en la búsqueda de Canchola
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Debido a la peligrosidad de José Luis Canchola Sánchez, el preso que se fugó el sábado del Reclusorio Sur, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pidió apoyo a la Interpol México y a las procuradurías General de la República (PGR) y de los estados, para su búsqueda.
Anoche, la Fiscalía Central para Servidores Públicos de la PGJDF consignó ante el Ministerio Público a los cuatro custodios a quienes se responsabiliza de la fuga del secuestrador. Marco Antonio del Castillo Gómez, Ignacio Mendoza Berrocal, Rubén Servín Peña y Héctor León Rivera se negaron a rendir declaración ministerial. Los peritajes señalaron faltas graves en el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y vigilancia, según la normatividad del penal.
El agente del Ministerio Público señaló que los custodios desatendieron sus áreas de resguardo en el perímetro de alta seguridad donde estaba recluido Canchola Sánchez. Los dictámenes consideran improbable que el evadido haya burlado sin ayuda los cuatro filtros de seguridad del módulo; éste cuenta con puertas especiales que sólo se abren una vez efectuado el procedimiento de identificación, tanto al salir como al ingresar.
El procurador Bernardo Bátiz informó que se investiga también por qué el secuestrador fue transferido de la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla al Reclusorio Sur, cuando ya estaba sentenciado. Canchola había sido trasladado al penal federal de alta seguridad de La Palma, pero mediante un amparo que le concedió un juez federal consiguió su traslado a la ciudad de México.
Un desglose de la averiguación previa correspondiente quedó en la Fiscalía de Servidores Públicos, que continuará con las investigaciones.
En tanto, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, señaló que se establece un cerco en los lugares donde pudiera estar oculto y se enviaron a la Interpol México, a la PGR y las procuradurías de los estados la fotografía y datos del secuestrador para intensificar su búsqueda. "Es una persona peligrosa; estaba condenado a 48 años de prisión y llevaba apenas poco más de tres años preso", refirió.
Según informes de la Fiscalía Central para la Seguridad de las Personas, Canchola Sánchez, ex integrante de la banda de Andrés Caletri, apenas el año pasado fue sometido a otro proceso penal por un secuestro que cometió hace cinco años.