Se incorporará a sus habitantes a programas de vivienda, anuncia el jefe de Gobierno
Reubicarán asentamientos irregulares del área del distribuidor San Antonio
El GDF ofrecerá también apoyo a comercios y trabajadores afectados por las obras
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que se incorporará a los programas de vivienda a las personas que se encuentran asentadas de manera irregular en las zonas donde se proyecta la continuación del segundo piso de Periférico y Viaducto, que comienza en el distribuidor vial San Antonio. Además ofreció apoyo fiscal para los comercios que se vieron afectados con las obras del distribuidor, que será inaugurado a finales de mayo.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que se ha ofrecido ayuda a la gente que vive en las zonas periféricas a las obras, sobre todo a quienes habitan en casas precarias, asentadas en los costados de la vía del ferrocarril a Cuernavaca. A ellos, dijo, se les ofrecerá incorporarse a los programas de vivienda.
Informó también que se apoyará a trabajadores cuyos ingresos han disminuido a consecuencia de la construcción del distribuidor vial, sobre todo en los casos de quienes laboran en las gasolinerías de la zona.
Para el caso de los comercios, agregó, las autoridades llevarán a cabo una revisión de sus impuestos para apoyarlos con algún tipo de exención. "No queremos perjudicar a nadie y hemos logrado un buen entendimiento con los vecinos, por lo que ahora hay un ambiente de aceptación de la obra", dijo.
Mientras, el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) solicitó 492 millones de pesos para la construcción de obras complementarias y la supervisión de los trabajos del distribuidor vial San Antonio, dos puentes vehiculares en el área del distribuidor de Zaragoza y una ciclopista sobre el derecho de vía del ferrocarril a Cuernavaca.
Los trabajos a desarrollarse en la zona poniente, con extensión de 51 mil 738.09 metros cuadrados y un costo de 89 millones 200 mil pesos, comprenden la construcción de parapetos metálicos e instalación de alumbrado sobre el puente y debajo de éste. Asimismo, la fabricación y colocación de señalamientos viales definitivos en los seis tramos.
En el programa anual de obra pública del Fimevic, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se prevé la ubicación del distribuidor desde las calles Augusto Rodin y Tintoretto, cruzando por las avenidas Patriotismo, Revolución y San Antonio hasta Periférico, en sentido norte-sur, y por Ferrocarril de Cuernavaca hasta Francisco Miranda, en la unidad habitacional Lomas de Plateros.
De sur a norte, desde Benvenuto Cellini pasando por Murillo, San Antonio, Revolución, Patriotismo y Tintoretto, para desembocar cerca de la avenida Insurgentes. Se incluye la construcción de banquetas y obras viales complementarias bajo el puente en esa zona; esta primera etapa consta de siete kilómetros y deberá quedar concluida el 31 de mayo próximo.
En el distribuidor vial Zaragoza-Oceanía se prevé la terminación del puente vehicular de Fray Servando Teresa de Mier-Francisco del Paso y Troncoso, con superficie de 690 metros lineales y una inversión de 231 millones 223 mil 752 pesos. Igualmente, el de avenida del Taller-Francisco del Paso y Troncoso, de 450 metros lineales y costo de 71 millones 576 mil 248 pesos. La ciclopista tendrá una extensión de 90 kilómetros y costo de 100 millones de pesos.