Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Es necesario hacer un esfuerzo para actuar de manera austera, dice

Plantea López Obrador revisar los montos para campañas y nuevos entes burocráticos

ELIA BALTAZAR

Luego de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer los topes de gastos para las campañas electorales, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la necesidad de revisar estos montos, así como los recursos que se destinarán para la creación de nuevos aparatos burocráticos.

"Se tienen que bajar los gastos de los partidos políticos y reducir los costos del gobierno en su conjunto para poder atender las necesidades de la gente, pues de lo contrario nos vamos a consumir el presupuesto sólo en sueldos para servidores públicos y burócratas", advirtió.

Así, el mandatario local cuestionó nuevamente las decisiones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear no sólo el Consejo para la Transparencia que marca la recién aprobada Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, sino también el Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito del Distrito Federal, a propuesta panista.

Consideró que frente a la situación económica actual es necesario hacer un esfuerzo para actuar de manera austera, porque ya quedaron atrás los tiempos en que se creaban fideicomisos, centros de investigación y "todo lo que se les ocurría, sin que tuvieran funciones específicas".

Si bien aclaró que acatará las leyes y respetará lo que la ALDF determine, advirtió que eso no significa estar de acuerdo con la decisión de "crear todas estas nuevas estructuras y que aplauda el hecho de que tengamos más gastos".

Indicó que la decisión de crear nuevos aparatos de fiscalización del ejercicio público no muestra más que la tendencia a continuar aquella costumbre de crear normas y nuevos órganos de vigilancia para evitar la corrupción. Pero aun así "se robaban el dinero", dijo.

López Obrador rechazó que su posición se deba a reticencias de las autoridades para someterse a vigilancia. Sólo "considero innecesario seguir creando aparatos burocráticos" que lo único que provocan es hacer más oneroso el gasto del gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año