Artesanos de Tultepec exigen cumplimiento de promesas
Crearán instituto para regular a productores de juegos pirotécnicos
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
El subsecretario de Seguridad Pública del estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, anunció la creación del instituto mexiquense de la pirotecnia, que se encargará de coordinar, capacitar y fomentar a los artesanos que se dediquen a la elaboración de juegos a base de pólvora.
En conferencia de prensa, indicó que con este nuevo organismo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, se pretende regularizar a todos aquellos que se dedican al trabajo de la pirotecnia.
En territorio mexiquense, dijo, existen más de 10 mil familias que dependen de esta actividad, la mayor parte de ellas ubicadas en el municipio de Tultepec; comentó que según estimaciones de las autoridades locales, hay por lo menos 500 artesanos que no cuentan con los permisos correspondientes para trabajar la pólvora.
En este nuevo organismo estarán representadas las autoridades de protección civil, de seguridad pública, de los ayuntamientos y de asociaciones de pirotécnicos de la entidad, "y contaremos con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de regir esta actividad", añadió.
"Queremos que todos las personas que se dediquen a hacer juegos de este tipo se encuentren regularizados. Vamos a ser intermediarios con la Sedena para obtener los recursos y se pueda tener un registro escrupuloso de cada uno de los pirotécnicos", destacó.
Sin embargo, en Tultepec, Javier Paz Zarza, presidente de Consejo Nacional de la Industria de la Pirotecnia, exigió al gobierno mexiquense dar cumplimiento al proyecto del mercado de la pirotecnia, que se tenía programado construir como primero en su tipo en esta localidad. Destacó que la venta clandestina de estos productos incide en la ocurrencia de accidentes, por la inadecuada manipulación de los artificios.
Indicó que el gobierno mexiquense asumió el compromiso con artesanos de Tultepec de llevar adelante la construcción del primer tianguis de la pirotecnia, por lo que se cuenta con un predio dispuesto para este propósito.
"En el estado de México, al menos 17 mil productores de juegos pirotécnicos exigen el cumplimiento de condiciones legales y de espacios para la elaboración y venta de sus productos, pero por negligencia y omisión las autoridades no apoyan el sector, pues después de cuatro años de promesas no se ha logrado concretar la ley que regule la materia", destacó.