Evacuan a más de 600 personas en la costa del estado
Arrasa el fuego decenas de viviendas en Chiapas
Focos rojos en NL ante posibles incendios forestales
DE LOS CORRESPONSALES
Al menos 600 habitantes de la costa de Chiapas fueron evacuados, debido a cinco incendios que alcanzaron poblados ubicados en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec y Tonalá, donde el fuego arrasó con decenas de viviendas, informó la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad. En el combate a las conflagraciones participaron elementos de Protección Civil, del Ejército, de bomberos y varios voluntarios.
El presidente municipal de Tonalá, José Manuel Marroquín, dio a conocer que en la circunscripción a su cargo el fuego consumió más de mil 800 hectáreas. Destacó que las comunidades rurales más afectadas por los incendios fueron Altamira, Nuevo Morelos, Potrerillo, El Roble y La Estrellita, de donde se evacuó a 191 personas.
Por su parte, la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con sede en Tamaulipas, señaló que en lo que va del año los incendios forestales han afectado en la entidad 300 hectáreas, que en su mayoría se hallaban en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica El Cielo, en el municipio de Gómez Farías.
En tanto, el gerente nacional de la Conafor, Alberto Cárdenas Jiménez, entregó al gobierno de Nuevo León 35 millones de pesos para labores de reforestación, así como para cuidado y protección de zonas boscosas. En gira de trabajo por el estado, señaló que existen 10 zonas de la entidad "donde están encendidos los focos rojos" por la devastación de bosques, donde operan taladores furtivos y narcotraficantes que cultivan estupefacientes.
ANGELES MARISCAL, RODOLFO VILLALBA, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES