Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Faltaron apoyos de otras naciones y del sector privado, aclaró un funcionario

Desecha el FMI plan para ayudar a países que no pueden pagar sus deudas

La propuesta implicaba cambiar artículos del organismo que EU no aprobaría

REUTERS

Washington, 1Ɔ de abril. Un funcionario de alto rango del Tesoro estadunidense firmó la sentencia de muerte para un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscaba ayudar a naciones incapaces de pagar sus deudas.

El funcionario dijo que la idea continuaría siendo del interés de los académicos, pero que dada la falta de apoyo por parte de otros países y del sector privado, no es práctica.

''La propuesta en sí, al menos en lo que requiere de enmiendas a los artículos del FMI, dada la falta de apoyo amplio, no resulta práctica ahora'', declaró el lunes en una entrevista el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor.

Anne Krueger, amiga de Taylor y primera subdirectora gerente del FMI, ha propuesto una especie de corte internacional de bancarrota para ayudar a las naciones incapaces de pagar sus deudas a restructurarlas sin tener que enfrentar largas y costosas negociaciones.

Sin embargo, esto habría requerido cambiar los artículos del acuerdo que gobierna al Fondo, cambios que, según Taylor, el Congreso de Estados Unidos no sería capaz de aprobar.

Krueger tenía previsto presentar el plan en las reuniones de mediados de abril del FMI y el Banco Mundial, pero dados los comentarios de Taylor parece poco probable que el tema sea discutido con más profundidad.

Las autoridades estadunidenses no han estado a favor del plan del Fondo Monetario Internacional, y en cambio han presionado para que los países coloquen cláusulas especiales en sus bonos para ayudar con las restructuraciones.

Estados Unidos es el mayor y más poderoso contribuyente del FMI, por lo que un plan de ese tipo necesitaría el respaldo de las autoridades estadunidenses y de otros de los principales miembros para lograr su aprobación.

Taylor dijo que el plan seguiría siendo debatido entre los académicos y que el trabajo que se estaba haciendo había conducido a una ''buena discusión''. Agregó que la oposición en el sector privado y entre los países emergentes para el mecanismo propuesto por el FMI hacía improbable que ese plan fuera concretado. ''Se está haciendo más y más difícil ver cómo podríamos hacer viable un enfoque como ese'', señaló.

También dijo que la decisión de México de establecer cláusulas de acción colectiva en un nuevo bono emitido en Nueva York demostraba que había otras formas de prepararse para restructuraciones problemáticas de deuda.

México colocó una cláusula en su bono, según la cual si el país entra en problemas, el bono podría ser restructurado con el consentimiento de la mayoría de los inversionistas.

Las llamadas cláusulas de acción colectiva están diseñadas de modo que un pequeño grupo de tenedores de bonos no pueda trabar el proceso de restructuración de la deuda. ''Ellos (México) lo hicieron a su manera y fue exitoso'', dijo Taylor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año