Venció el plazo para acordar modalidades que permitan negociar sobre agricultura
Diferencias irreconciliables en aranceles y subvenciones dividen a la OMC
El director del organismo pidió redoblar esfuerzos para llegar a la conferencia de Cancún
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 1Ɔ de abril. Los 145 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograron ponerse de acuerdo en el plazo fijado, que terminó ayer 31 de marzo, sobre las modalidades para las negociaciones en agricultura, debido a diferencias hasta ahora irreconciliables en la fijación de aranceles y subvenciones a los productos agrícolas.
Al reconocer el fracaso de las discusiones, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, manifestó su ''gran decepción'', aunque expresó confianza en que ''no todo está perdido'', ya que las delegaciones comerciales seguirán trabajando, a partir de junio, para resolver los diferendos.
Supachai aprovechó para hacer un llamado a los negociadores a fin de que ''redoblen esfuerzos'' hasta la venidera conferencia ministerial prevista en Cancún, México, para septiembre; aventuró que los progresos en otros portafolios comerciales lanzados en noviembre de 2001 en Doha, Qatar, como servicios, reducción de derechos aduaneros industriales, la reforma a las reglas de la OMC y el de medioambiente, podrían establecer ''lazos positivos'' para desbloquear la negociación agrícola.
El jefe del grupo negociador de este tema, Stuart Harbinson, reconoció el colapso de las discusiones esta madrugada, al final de un maratónico debate en el que las críticas no pararon. El grupo de Cairns (los 18 principales países exportadores de productos agrícolas) y Estados Unidos consideran que el proyecto de acuerdo ''no es lo suficientemente ambicioso''.
Por su parte, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Noruega, Suiza y varios países latinoamericanos juzgan que los objetivos de liberalización ''no son realistas''.
Habrá ministerial en Cancún
Este nuevo fracaso en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha -deberán concluir el primero de enero de 2005- no perjudica la realización de la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, afirmó previamente Supachai Panitchpakdi a La Jornada.
Si bien reconoció y lamentó el fracaso de la discusión sobre el modelo de negociación del acuerdo de reducción de aranceles y subsidios a la agricultura, no coincidió en que ello afectará otros acuerdos, como el de acceso a mercados, aranceles industriales y servicios.
Aseguró que ''la ministerial de Cancún se llevará a cabo como se ha previsto y será una reunión muy útil para el comercio mundial'', a pesar de los reveses que, por otro lado, consideró ''normales'' en todo proceso negociador.
El fracaso en el portafolio agrícola es el cuarto desde Doha, después del de julio del año pasado sobre la puesta en marcha de los acuerdos de la ronda Uruguay; los de diciembre de ese año sobre acceso a medicamentos para países pobres y el de la lista de medidas para el tratamiento especial y diferencial para países en desarrollo.
Según Supachai, las negociaciones ''seguirán hasta la víspera de Cancún, donde los ministros tendrán la última palabra''. De acuerdo con las reglas de la OMC, nada está acordado hasta que se haya convenido en todos los temas.