Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Automotriz, autopartes, textil, vestido, calzado y electrónica, los ramos más perjudicados

Golpeará déficit de EU inversión y exportaciones, admite Canales

Afirma que China es un país antidemocrático donde se violan los derechos humanos y no hay garantías para invertir a largo plazo Hasta que termine la guerra, discusión sobre edulcorantes

DAVID ZUÑIGA

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, reconoció ayer que la guerra en Irak y la recesión económica provocarán una baja de las exportaciones a Estados Unidos y la inversión de ese país, lo que afectará por lo menos a seis ramas industriales: automotriz, autopartes, textil, confección, cuero y calzado y electrónica.

En una reunión con reporteros, el funcionario informó que se ha mantenido en contacto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans, y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Zoelick, quienes le han asegurado que no habrá represalias comerciales contra México por no haber apoyado la invasión estadunidense a Irak.

Asimismo informó que gobernadores mexicanos de la frontera norte se han reunido con sus pares de California y Texas, que concentran la mayor parte de las exportaciones que México hace a Estados Unidos, a fin de evitar que la vigilancia aduanal por la alerta naranja se convierta en un obstáculo al comercio.

No obstante, reconoció que las discusiones bilaterales por el mercado de edulcorantes y el transporte de carga quedarán suspendidas hasta que termine la guerra. Por lo pronto, se mantendrán las llamadas reglas espejo; es decir, México aplicará a las empresas estadunidenses las mismas restricciones que Estados Unidos imponga a las mexicanas.

Otro elemento que preocupa a las autoridades mexicanas es el acelerado crecimiento del déficit de Estados Unidos. George W. Bush, recordó, recibió las finanzas de su país con un superávit de 200 mil millones de dólares. Hoy tiene un déficit de 400 mil millones de dólares. El peligro para México, señaló, es que se decida reducir las importaciones para subsanar ese déficit.

Por otra parte, Canales Clariond informó que cuatro empresas que habían salido de México para irse a China volverán al país, lo que generará unos 2 mil empleos. El secretario reconoció que esta cifra es reducida en comparación con los que se han perdido; sin embargo, confió en que esta decisión marque una nueva tendencia y que cada vez más empresas descubran que México tiene la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, lo que reduce considerablemente los costos de transporte.

Asimismo, señaló que México tiene ventajas sobre China para atraer inversión extranjera porque, "con todo respeto, China no es un país democrático, no hay respeto a los derechos humanos, no hay políticas financieras sólidas ni de largo plazo" y los inversionistas no tienen garantías, pues el actual gobierno apoya a los negocios, pero el próximo "quién sabe".

Una de las empresas que aumentará inversiones es Wal-Mart, la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, que planea producir en México bienes de consumo por 800 millones de dólares para distribuirlos en varios países.

Las compras de Wal Mart a proveedores de China ascienden a 10 mil millones de dólares al año.

Por otra parte, Canales dijo tener un "fundado optimismo" en que pronto se llegará a un consenso con las organizaciones campesinas para firmar el Acuerdo Nacional para el Campo, pero reconoció que aún falta definir las asignaciones presupuestales para el sector. Sin detallar cifras, dijo que parte de los recursos extras que se obtengan por los altos precios del petróleo se destinarán al sector agropecuario.

En el primer trimestre, explicó, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 24 dólares por barril, 5.65 dólares más de lo previsto en el presupuesto para este año.

La mitad del dinero extra se destinará a los estados, algunos de los cuales construirán infraestructura para la producción agrícola; 25 por ciento se usará para reducir el déficit y con el otro 25 por ciento se creará una reserva de contingencia.

En cuanto a las quejas del sector empresarial sobre el comercio informal, Canales reconoció que es un problema, pero aclaró que esta actividad también contribuye al producto interno bruto y genera valor agregado y empleos.

La formalidad, cara y complicada

La informalidad, señaló, se da porque en México estar en la formalidad es complicado y caro; por ello se requieren cambios constitucionales que faciliten la creación y operación de los negocios.

Canales, quien comparecerá este miércoles ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, reconoció que la reunión podría "politizarse" y complicarse; no obstante, dijo estar preparado.

En respuesta a las reiteradas críticas que ha recibido por su optimismo ante la situación económica, negó que el gobierno de Vicente Fox asuma una postura triunfalista. Sólo es, dijo, "una filosofía de sí se puede, de metas altas, de que con trabajo todo se logra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año