El viernes anuncia Fox los cambios en el gabinete
Herrera Tello, coordinadora jurídica de la Presidencia
JUAN MANUEL VENEGAS
El próximo viernes María Teresa Herrera Tello será nombrada coordinadora jurídica de la Presidencia de la República, y para cubrir la titularidad de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) el presidente Vicente Fox Quesada aún tiene abiertas dos opciones: su secretario particular, Alfonso Durazo Montaño, o el director general de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez.
Funcionarios cercanos al Presidente de la República confiaron que todo apunta a que la balanza terminará por inclinarse en favor de Durazo.
Se confirmó, en tanto, que el sustituto de Francisco Barrio Terrazas en la Secretaría de la Contraloría será el actual subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la propia Secodam, Eduardo Romero Ramos.
Herrera Tello fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León antes de aceptar el cargo de secretaria de la Reforma Agraria, que le ofreció Fox Quesada poco antes del inicio de su gobierno.
En 2001 se afilió al Partido Acción Nacional y, se dice de ella, durante todo este tiempo tejió una "fuerte alianza" con el grupo de asesores que rodean al mandatario en Los Pinos.
La futura coordinadora jurídica de Presidencia había sido mencionada como posible candidata a diputada federal por la vía plurinominal, pero una vez que rechazó entrar al forcejeo partidista, aceptó la opción que le presentó el titular del Ejecutivo federal.
En cuanto a sus posibles sustitutos, los funcionarios que confirmaron los cambios en el gabinetazo -que se darán a conocer el próximo viernes- indicaron que en caso de que Durazo Montaño pase a la SRA, la secretaría particular del mandatario recaería en Rodolfo Elizondo Torres, actual vocero presidencial, panista de cepa y miembro del grupo compacto de Los Pinos.
Precisaron, sin embargo, que el presidente Fox "todavía no tiene completamente definido" si opta por Durazo Montaño o por Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco.
De darse el enroque que involucra a Durazo y Elizondo, ya hay quienes mencionan a Ernesto Vidal -ex director de Relaciones Institucionales de la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos, cuando estaba a cargo de Marta Sahagún- como el "más viable" para sustituir al duranguense.
Ernesto Vidal es director de relaciones institucionales de Televisión Azteca y ha mantenido "estrecha relación" con la esposa del mandatario. Incluso, durante la hospitalización de Fox Quesada, se le vio con frecuencia en el Hospital Central Militar.