La comisión de redacción afinará el documento
Plantea el gobierno excluir maíz y frijol del TLCAN
Falta negociar emergencia, presupuesto y cartera vencida
ANGELICA ENCISO Y ALONSO URRUTIA
Al límite de las negociaciones entre campesinos y gobierno federal, la Secretaría de Economía propuso a las organizaciones campesinas excluir maíz y frijol del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, ahora la discusión se centra en la redacción de lo que en los hechos sería una iniciativa para modificar el convenio comercial, que quedará plasmado en el documento final del acuerdo nacional para el campo, explicaron dirigentes.
Esta fue la propuesta que la dependencia entregó ayer a los líderes agrarios, que representaría para éstos el cumplimiento de una de sus demandas centrales. Sin embargo, después de analizar el documento del gobierno, las organizaciones campesinas encontraron que la redacción "es muy rebuscada" y las autoridades temen hacer explícito el planteamiento. Hoy se reunirá la comisión de redacción para afinar el documento.
Además, los temas acerca de la emergencia del campo, el presupuesto y la cartera vencida no han sido resueltos, por lo que se pospuso la reunión, prevista para ayer por la noche, de los secretarios de Economía, Gobernación y Agricultura con los dirigentes agrarios.
No obstante, los funcionarios de estas dependencias sí se reunieron con los titulares de Desarrollo Social, Reforma Agraria y Hacienda para afinar la propuesta definitiva que presentarán a las agrupaciones campesinas.
Las negociaciones para concretar el acuerdo nacional para el campo están en las fechas finales planeadas por las partes, porque desde el principio establecieron que tendría que darse antes de que empezara el proceso electoral, y el próximo 15 de abril se cierra el registro de candidatos y unos días después empezarán las campañas.
Durante la mañana de ayer los dirigentes campesinos se reunieron por separado con los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Agricultura, Javier Usabiaga, con el propósito de resolver los puntos pendientes del borrador del acuerdo nacional para el campo y llegar a la reunión conjunta con propuestas concretas.
Al encuentro con Gil Díaz asistieron el vocero de El campo no aguanta más, Víctor Suárez, y los representantes de la Confederación Nacional Campesina, Diódoro Carrasco, y de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. Ahí, de acuerdo con versión de los dirigentes, el secretario presentó alternativas para obtener mayor presupuesto para el agro y les dijo que una parte -7 mil millones de pesos- provendría de los excedentes petroleros. Los dirigentes agrarios le recordaron que esos recursos ya están asignados a los gobiernos estatales.
Los agricultores demandan un fondo de emergencia de 20 mil millones de pesos para apoyar a las comunidades rurales marginadas, y piden que se realice una reasignación de los 117 mil millones de pesos aprobados para los 60 programas rurales este año.
Acordaron la restructuración de carteras vencidas en Fideliq, donde hay un programa de recapitalización, y para esto se aplicarían mil 500 millones de pesos a la firma del acuerdo; un programa de precios preferenciales de bombeo de pozos y la restructuración de la deuda de 800 millones de pesos que tienen campesinos con la Comisión Federal de Electricidad.
En la reunión con Usabiaga, los dirigentes campesinos discutieron el tema de la emergencia en el agro y pidieron que todos los miembros del Congreso Agrario Permanente firmen el acuerdo final.
Ayer las agrupaciones se reunieron para analizar las nuevas propuestas del Ejecutivo federal. Destacaron que si bien el gobierno aceptó excluir maíz y frijol del TLCAN, y esto es una señal de voluntad, revisarán la redacción del documento.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, tras una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para tratar el caso del asesinato de Manuel Ortega, funcionario del gobierno de Zacatecas, dijo que una vez que se haya recibido la propuesta del gobierno, lo cual podría ocurrir hoy, las organizaciones de productores podrían definir un plan de acción y de movilizaciones con miras al 10 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Ramírez Cuéllar lamentó que entre las opciones gubernamentales para distribuir los excedentes por la venta de petróleo se privilegie a los estados, y lo peor es que los principales beneficiarios serían el Distrito Federal, Nuevo León y el estado de México, tres entidades con escasa actividad agropecuaria.