Acusado de delitos no graves, alcanza fianza; 118 millones de pesos, el monto
Dicta juez formal prisión a González Villarreal
GUSTAVO CASTILLO
Esta madruga el juzgado decimosexto de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión contra Luis Felipe González Villarreal por ejercicio indebido del servicio público y violación al secreto bancario, delitos no graves, por lo que tiene derecho a libertad bajo fianza, monto que fue fijado en 118 millones de pesos.
Por otra parte, la cifra de 30 mil pesos que como fianza le fue aplicado a Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que mantenga su libertad ante las mismas acusaciones, se podría incrementar también a 118 millones.
El juez 16, Augusto Octavio Mejía, dio a conocer que encontró elementos suficientes para procesar a González Villarreal. Lo anterior confirma que la defensa del ex secretario particular de Fernández no aportó pruebas de descargo, por lo que en el expediente con el cual se le dictó auto de formal prisión sólo estaban contenidas imputaciones en su contra. González fue encarcelado la noche del sábado pasado luego de que se venció su arraigo.
El ex funcionario de la CNBV fue puesto a disposición del juzgado 16 debido a la orden de aprehensión que se libró ese mismo día por su presunta responsabilidad en violación al secreto bancario y ejercicio indebido, delitos que están considerados como no graves y permiten la libertad bajo fianza.
Empero, para que recupere su libertad o enfrente fuera de la cárcel un juicio si le dictan formal prisión, deberá pagar 118 millones de pesos o cubir mediante una afianzadora 10 por ciento de esa cantidad.
En tanto se definía su situación jurídica, en el juzgado segundo A de distrito en materia de amparo se le negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, al considerarse que su detención ya se había consumado y, con ello, se negó que la captura haya sido ilegal.
Por otra parte, respecto a Eduardo Fernández, dentro del juicio de amparo 365/03, el juzgado primero A de distrito en materia de amparo pidió al juzgado 16 que le informe sobre la estimación económica de los daños causados por el ex presidente de la CNBV, para que en caso de conceder el amparo definitivo contra la orden de aprehensión, le fije una cantidad superior a los 30 mil pesos para conservar su libertad mientras se dicta sentencia.
Ante la solicitud de informe, según fuentes oficiales consultadas, el juzgado primero A de distrito en materia de amparo podría subir a 118 millones de pesos la suma exigida a Fernández en caso de concederle el amparo definitivo.
En tanto, en la Procuraduría General de la República se informó que la investigación contra los ex funcionarios de la CNBV sigue abierta y aún se está a la espera de información financiera relacionada con Fernández y González Villarreal en Suiza y España, por lo que no se descarta que en el futuro haya una nueva consignación por lavado de dinero.