Como Labastida, el Presidente debe declarar: PRI
Deja Fernández de Cevallos la defensa de Amigos de Fox
ANDREA BECERRIL
De manera tan sorpresiva como anunció hace un mes que se dedicaría a defender a Amigos de Fox por encargo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ayer el senador y litigante Diego Fernández de Cevallos se deslindó de esa responsabilidad.
"Por circunstancias que no vienen a cuento comentar he dejado de participar como abogado en el caso de los Amigos de Fox y, por tanto, no tengo nada que decir al respecto, como no sea que deseo, como en un principio, que el asunto se resuelva pronto, legalmente y bien."
De esa forma, el senador trató de evadir las preguntas de los reporteros en torno a la exigencia de la oposición -expresada un día antes en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE)- de que el propio Ejecutivo abra las cuentas del grupo que financió su campaña electoral en 2000.
"No me corresponde opinar porque el tema está en manos de las autoridades del IFE y de la Procuraduría General de la República, y son ellos quienes pueden decir quién comparece."
Ante la insistencia de los reporteros, Fernández de Cevallos replicó molesto: "Nada tengo que decir al respecto, porque se trata de Amigos de Fox, organización a la que yo serví como abogado y a la que ya no le presto servicios, de tal suerte que debo guardar silencio".
-ƑPor qué dejó de patrocinarlos?
-Dije que eran situaciones que me llevaron a ello y que no debo comentar.
-ƑSus diferencias con Lino Korrodi lo llevaron a dejar la defensa?
-Ya les dije que ese es ámbito de mi trabajo profesional, que no está en los medios de comunicación.
-ƑTampoco defenderá al PAN?
-Todo mundo sabe que una cosa son los Amigos de Fox como organización y otra cosa el PAN como instituto político.
Por su lado, el vocero del blanquiazul, Juan Molinar, rechazó que durante la campaña electoral de 2000 su partido haya llevado contabilidades paralelas o no declarara algunas sumas.
A su vez, el representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera, comentó que Fox está obligado a dar un ejemplo de civilidad, "por lo que debería exhortar a sus amigos a abrir sus cuentas y a desistirse de sus amparos". Si el ex candidato priísta Francisco Labastida ya se presentó a declarar, Fox podría hacerlo también.
CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA