Se presentan aspirantes externos a plurinominales
Robles: desterrar al viejo régimen, reto futuro de legisladores del PRD
RENATO DAVALOS
Con los candidatos a diputados externos que llegarán a los comicios de 2006, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, apareció ante los medios una vez concluido el proceso interno de selección y frente a ellos dijo que el reto de la bancada será emprender una lucha por desterrar el viejo régimen que continúa incrustado en las estructuras políticas. "No queremos que retorne al país el gobierno de corrupción del pasado ni tampoco que permanezca la derecha, que sólo ha profundizado la desigualdad social", puntualizó.
El encuentro fue con la catorcena de personas incluidas en el listado de candidatos a diputados plurinominales. Apenas separado de su gestión en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti dijo que la tarea legislativa comprenderá una nueva forma de hacer política desde un partido de centroizquierda.
"Conformamos un grupo de nacionalistas nuevos, no dogmáticos, con la aspiración de abanderar la lucha por la justicia social. La asignatura pendiente es el reparto de la riqueza en México. Buscaremos el consenso con otras fuerzas con las que tenemos elementos que nos unen más que separarnos", indicó.
A su vez, la ex priísta Socorro Díaz, quien aspira a regresar al Congreso después de 12 años, manifestó: "iremos por una gran reforma fiscal para sacar al país de la crisis". Mientras, Manuel Camacho Solís estableció que la tarea legislativa comprenderá prestigiar al PRD para fortalecerlo como opción de centroizquierda en los comicios de 2006. En entrevista, externó su confianza en el desempeño de Adolfo Aguilar Zinser en el Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que hoy es impensable detener la guerra en Irak, aunque tendrán que buscarse los espacios diplomáticos para ello.
Emilio Zebadúa, ex secretario de Gobierno de Chiapas, externó que el compromiso será con la lucha democrática. El investigador Julio Boltvinik señaló la necesidad de avanzar por encima de obsesiones económicas como el control inflacionario o el déficit presupuestal y privilegiar el entorno social. Roberto Blancarte, especialista en temas religiosos, dijo que habrá que insistir en la vigencia del Estado laico frente a la "terquedad gubernamental" contraria.
La complejidad del reciente proceso selectivo llevó a Robles a comentar que en esa decisión "no peleamos por llevar el mayor número de candidatos, sino por abrir las puertas del partido. La lucha no fue para que Rosario Robles tuviera candidatos, sino que el PRD tenga muchos representantes en la próxima Legislatura. El problema no es la disputa de parcelas de poder".
Subrayó que mientras crecen los escándalos por el financiamiento ilegal de las campañas de Vicente Fox y Francisco Labastida, hay 75 millones de pobres, estancamiento económico y una desigualdad que se profundiza. "Si en el Ejecutivo no hay voluntad de cambio, el protagonismo habrá de asumirlo el Congreso", sostuvo.
En sesión de preguntas y respuestas, Robles pidió no adelantar vísperas sobre las presuntas irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en el gasto foxista correspondiente a 2001;: "ya fui víctima de ello; se hacen denuncias por miles de millones de millones de pesos y terminan en centavos. Una vez concluido el proceso, si hay responsables seremos los primeros en señalarlo", aseguró.
La comunicadora tabasqueña Dolores Gutiérrez planteó que se impulsará un desarrollo del sur-sureste del país, aunque no a partir del Plan Puebla-Panamá, sino de condiciones que logren la mejoría social. Indicó también que se requieren nuevas leyes que regulen la relaciópn de los medios de comunicación con el Estado. El trabajador migratorioManuel de la Cruz, dijo que el PRD es el único partido que reconoce a este segmento social.
Zeferino Torreblanca, ex legislador y ex alcalde de Acapulco, destacó la necesidad de impulsar el fortalecimiento del municipio libre y pidió "prepararnos de una vez para 2006". Marcela Lagarde, ex candidata perredista a la alcaldía de Ecatepec, expresó: "tenemos que combatir la añeja tradición de que lo normal es la violación sistemática de la ley".