Derechos humanos
El informe de EU es ''poco amistoso'', considera Soberanes
VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró ayer que el informe sobre violaciones a los derechos humanos en México que presentó el gobierno de Estados Unidos ''muestra una actitud poco amistosa'', además de que ese gobierno carece de calidad moral al sostener un enfrentamiento bélico en donde se violan las garantías individuales.
El ombudsman nacional subrayó que ''ninguna nación tiene derecho a juzgar a otra''. Para eso, precisó, existen los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instancias defensoras de los derechos humanos que tienen mayor legitimidad que Estados Unidos para emitir una evaluación, la cual debe sustentarse en criterios objetivos y científicos.
Soberanes agregó que ''en México existen problemas en materia de derechos humanos, lo tenemos que reconocer, pero siempre partiendo de la realidad''. A pregunta expresa sobre si el gobierno mexicano debe presentar una protesta formal por la injerencia de Washington, el ombudsman puntualizó que el año pasado sugirió al presidente Vicente Fox que se inconformara, pero la cancillería -en ese entonces a cargo de Jorge G. Castañeda- no lo consideró conveniente en ese momento.
El informe del Departamento de Estado señala que en materia de derechos humanos ''México tomó importantes pasos'', pero continúa encontrando ''éxito limitado''.