Intelectuales reprueban en carta abierta "violenta represión" a opositores de Castro
Cubanos critican en Ginebra doble moral de EU
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 1o. de abril. Cuba denunció hoy la "doble moral" de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) pero también el "silencio" de ese órgano de Naciones Unidas, que permite la "impunidad" en crímenes que se cometen en desacato al derecho internacional y humanitario.
"Mientras se escuchan aquí delirantes sermones para pretender sentar en el banquillo de los acusados a los países en desarrollo, esos mismos oradores cierran los oídos a las bombas que asesinan vidas inocentes y pisotean el derecho internacional", dijo el representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Iván Mora, cuando se debate otra condena a La Habana presentada por Perú, Costa Rica y Uruguay, cabildeada por Washington.
La comisión ha nombrado una representante especial para Cuba, misión que el gobierno de Fidel Castro considera "injusta, selectiva y discriminatoria".
Antes de referirse a la resolución de condena impulsada por Estados Unidos, que se debe votar en los próximos días, Mora hizo una descripción del estado en que se encuentra la CDH como resultado de la "hipocresía" de Washington y sus aliados del llamado grupo occidental.
"Nunca el silencio de este órgano del sistema de Naciones Unidas ha tenido tan graves consecuencias al extender impunidad a los crímenes que se cometen en desacato al derecho internacional, violando los derechos humanos más elementales", afirmó.
Señaló que quienes se definen como defensores de la paz en el mundo, al mismo tiempo arrojan sobre la capital iraquí bombas que han causado centenares de muertos y miles de heridos entre la población civil.
También recordó que quienes concibieron la doctrina de la "guerra preventiva y sorpresiva", se arrogan el derecho de definir un "eje del mal", se proclaman campeones de los derechos humanos (Estados Unidos) y perdonan las acciones militares de Israel contra los palestinos.
"Son los mismos -agregó- que incitan la xenofobia, toleran la explotación comercial sexual de menores, la discriminación contra los pueblos indígenas, el racismo contra amplios núcleos poblaciones e ignoran los derechos procesales elementales de toda persona, incluso de algunos de sus propios ciudadanos."
Sobre la resolución de condena a Cuba, Mora convocó a los miembros de la CDH a no dejarse engañar por la apariencia de que sea obra de los países latinoamericanos que la presentaron: "el imperio paga plumas, recluta y costea servilismos".
El embajador subrayó que el proyecto de resolución fue presentado inmediatamente después del primer bombardeo contra Bagdad, en lo que consideró una maniobra para actuar sin debates públicos y tratar de evitar reacciones, cuando toda la atención está en el ataque contra Irak.
Mora preguntó por qué se realiza esta acción contra Cuba, "cuando se conocen y están documentadas violaciones flagrantes y masivas de derechos humanos en el propio Estados Unidos, en los países coautores del engendro o en algunos de sus incondicionales aliados occidentales".
Previamente, la representante especial para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christine Chanet, había dicho que La Habana está dispuesta a analizar "la posibilidad de tomar medidas tendentes a la ratificación de los instrumentos jurídicos internacionales de los cuales aún no es parte".
Al presentar ante los 53 países que componen la CDH un informe sobre Cuba, Chanet afirmó que si bien en el cumplimiento de su mandato ha recibido informaciones de diveras fuentes sobre la situación de los derechos humanos en la isla, "debe constatarse que es prematuro proceder a una evaluación general, seria y objetiva sobre la situación actual y sobre los progresos en los terrenos de los derechos civiles y políticos en el tiempo focalizado por la resolución", en alusión a los dos meses dados para su misión.
La presentación de la experta de la ONU fue seguida por la intervención de Mora y la de la representante de Estados Unidos. Grecia, en nombre de la Unión Europea, dio reconocimiento al gobierno cubano por los progresos, en particular en materias de libertad religiosa y en la no aplicación de la pena de muerte; el embajador Tassos Kriekoukis dijo, sin embargo, que la situación en la isla "aún preocupa".
En Madrid, la agencia Dpa refirió que los escritores Mario Vargas Llosa (peruano-español), Jorge Edwards (chileno) y Carlos Monsiváis (mexicano) son algunos de los 61 intelectuales, políticos, periodistas y artistas que firman una carta abierta hecha pública hoy en Madrid en la que se demanda la "inmediata liberación" de los disidentes detenidos en marzo en Cuba.
"El gobierno de Fidel Castro, aprovechando la conmoción internacional generada por la guerra en Irak, ha desatado la más violenta represión política de los últimos 10 años en Cuba. Entre el 18 y el 21 de marzo pasado fueron arrestados 78 opositores pacíficos, los cuales podrían ser juzgados de acuerdo con una ley que prescribe penas de hasta 20 años de cárcel por delitos de conciencia", señala la carta, una iniciativa de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.
"Exigimos la inmediata liberación de todos los disidentes y demandamos el cese de la represión contra la oposición pacífica," agrega el texto, firmado entre otros por Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Günter Grass y Enrique Krauze.